VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Defensoría de la Niñez ofició al municipio de Concepción tras la presencia de menores en una polémica exposición de la artista Tío Cigarro con juegos infantiles de connotación sexual. Tras revisar las cámaras de seguridad, se constató la presencia de al menos una niña de entre 8 y 10 años en la muestra. El alcalde Héctor Muñoz confirmó la cancelación de la exposición y la apertura de un sumario administrativo para investigar posibles responsabilidades.

Tras el oficio de la Defensoría de la Niñez que recibió el municipio de Concepción, donde le solicita información sobre si menores ingresaron al punto de cultura mientras estaba la exposición de la denominada artista Tío Cigarro, que exponía juegos infantiles con elementos sexuales.

La Municipalidad respondió que, revisadas las cámaras de seguridad de la sala de exposición, se constató el ingreso de al menos una menor de edad, de sexo femenino, aparentemente entre 8 y 10 años, durante la tarde del viernes 6 de febrero.

Así lo confirmó el alcalde, Héctor Muñoz.

En el oficio, el municipio expone que tomaron conocimiento de la situación y del contenido de la exhibición durante la mañana del martes 10 de febrero, razón por la cual, y atendida la especial protección y prioridad que reviste la niñez y adolescencia para esta Administración, se procedió al término anticipado de la exposición inmediatamente constatado su contenido, a fin de resguardar a eventuales menores de edad frente a posibles afectaciones a su integridad psíquica o emocional.

Es por eso que están trabajando en la identificación de la menor y sus padres.

Recordamos que la Municipalidad ha instruido un sumario administrativo, con el objeto de determinar eventuales responsabilidades administrativas de quienes autorizaron la muestra, fuera de cumplimiento y tras constatar las obras que tenían material sexual.