VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos de Villucura, Santa Bárbara, alertaron sobre la presencia de un puma que ha causado estragos en el sector, matando ovejas, chivos y atacando gallinas. La preocupación radica en las pérdidas económicas y el peligro para las aves. Aunque el puma está protegido por ley, organismos como Conaf y SAG trabajan en educar a la población para reducir conflictos. Si un puma resulta dañado por humanos, el SAG puede iniciar un proceso sancionatorio.

Vecinos del sector de Villucura, Santa Bárbara, alertaron sobre la presencia de un puma merodeando en el sector, el cual aparece ocasionalmente en la localidad.

Según el relato de los residentes, el felino ha atacado diversos animales, como ovejas, gallinas y chivos, lo cual les preocupa, puesto que conlleva pérdidas económicas para ellos.

Cabe destacar que en Chile, el puma está protegido por la ley de caza, puesto que es un animal fundamental para el equilibrio de los ecosistemas.

Desde organismos como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), señalaron que se han realizado iniciativas para educar a la población que vive en sectores precordilleranos o cordilleranos, a fin de reducir los ataques al ganado.

Felipe, uno de los afectados y quien avisó del avistamiento al SAG, señaló a La Radio que se colocó una cámara trampa, pero que de todas maneras no se logró ver al animal y que le preocupa lo que puede ocurrir con su ganado.

Cabe destacar que, si un puma resulta dañado por razones humanas, SAG puede iniciar un proceso sancionatorio administrativo conforme a la norma vigente y remitir los antecedentes al Ministerio Público.