VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Julio Alexander Alfaro Arriagada, buzo de 28 años, falleció al ser succionado por un ducto mientras realizaba trabajos de limpieza en un pozo de Essbio en Tomé. La empresa catalogó el suceso como un accidente y cortó el agua potable en la comuna por ello. La familia pide una investigación y espera que se determinen responsabilidades. Julio, amante del mar y con experiencia en buceo, dejó consternados a sus seres queridos. La PDI confirmó la causa de su muerte y Essbio lamentó lo ocurrido, comprometiéndose a esclarecer los hechos.

Julio Alexander Alfaro Arriagada era un buzo de 28 años. Ayer jueves, Radio Bío Bío informó su muerte tras ser succionado por un ducto cuando realizaba trabajos de limpieza en un pozo de Essbio en Tomé, región del Bío Bío.

La empresa comunicó la situación a través de una declaración pública, catalogándola como un accidente. Por ello, dentro de las medidas para abordar la emergencia, ejecutaron un corte de agua potable en la comuna.

Quién era Julio Alfaro, técnico que murió tras ser succionado por ducto en Tomé

“Si hay una investigación, que se haga”, sentenció Carla Arriagada, su madre. “Primero es lo primero, vivir nuestro duelo, nuestro dolor, y después lo que tenga que pasar”, señaló a La Radio. Asimismo, dijo esperar que se determinen las responsabilidades correspondientes.

Julio era oriundo de Los Ángeles, pero residía en Concepción. Según relataron familiares, el joven cercano a sus seis hermanos era un amante del mar y de las aventuras, lo que lo llevó a vivir un tiempo en Isla de Pascua.

Irma, su tía, lo comparó con Francisco “Pancho” Saavedra. “Cómo no lo voy a recordar. Su sonrisa, sus locuras. Vivió en tiempo récord todo lo que no hemos vivido nosotros”, expresó.

De acuerdo a la familia y amigos, Julio tenía una vasta experiencia en su área. Fue buzo de la Armada por años, y luego se dedicó al buceo comercial.

En concreto, la tarde del jueves, el joven ingresó a un pozo de 5 metros de profundidad, donde algo falló.

En conversación con Radio Bío Bío, su amigo también buzo, José Contreras; y su tío, Víctor Miranda, explicaron la tragedia, denunciando negligencia por parte de la empresa.

El comisario Jorge Cartagena de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que la víctima murió tras ser succionado por un ducto del estanque de agua.

Cabe agregar que en su comunicado, la empresa Essbio lamentó el fallecimiento del trabajador contratista de la empresa “Ápala Marine”, indicando que activaron los protocolos y que se pondrán a disposición para esclarecer lo ocurrido.

La familia exigió justicia y se refirió a la ley que reconoce el buceo como labor profesional, esperando que tras lo ocurrido se mejoren las condiciones de seguridad para realizar este tipo de trabajos.