VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, visitó la región del Bío Bío para abordar los incendios forestales en Penco, donde el alcalde Rodrigo Vera ha denunciado la presunta intencionalidad de algunos fuegos. El secretario de Estado advirtió que habrá sanciones para quienes provoquen incendios. El alcalde Vera inició acciones legales por incendios provocados y alertó sobre el riesgo por basura en las carreteras. Vecinos reconocen mejoras, pero piden evitar desechos.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, visitó la región del Bío Bío este martes. Viaje que estuvo enfocado en los incendios forestales que afectan a la comuna de Penco, contexto en el cual el alcalde Rodrigo Vera ha denunciado la presunta intencionalidad de varios de estos siniestros.

En ese contexto, el secretario de Estado aseguró a los vecinos del sector Primer Agua y a la ciudadanía que quienes provoquen incendios forestales enfrentarán sanciones conforme a la ley.

Por su parte, el jefe comunal de Penco recordó que ya se han iniciado acciones legales por incendios provocados por desconocidos en distintos puntos de la comuna.

Agregó que la problemática no se limita únicamente a la limpieza de pastizales ni a la implementación de cortafuegos, sino que también está vinculada al irresponsable abandono de basura en las carreteras, lo cual, según señaló el alcalde, constituye un riesgo concreto para la generación de incendios forestales.

En tanto, la dirigenta vecinal del sector Primer Agua, Katherine Retamal, señaló que la situación anteriormente era mucho más compleja y que, si bien ha habido mejoras, hizo un llamado a la comunidad a no botar desperdicios.

Cabe recordar que los sectores rurales de Penco han enfrentado reiteradas emergencias producto de incendios forestales, poniendo en riesgo a las comunidades. Por ello, las autoridades continúan desarrollando labores preventivas en la zona.