VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diego Valdés, reo del penal Bío Bío, fue formalizado por homicidio calificado al decapitar a su compañero de celda en diciembre de 2024. En la audiencia, se reveló que Valdés apuñaló a la víctima, la ahorcó y luego la decapitó. El Juzgado de Garantía de Concepción dio un año para investigar, sin medidas cautelares, debido a la condena de cárcel de Valdés hasta 2039.

A casi un año de este brutal caso fue formalizado Diego Valdés, reo del penal Bío Bío que el 9 de diciembre de 2024 decapitó a su compañero de celda Vincent González. La Fiscalía le imputó el delito de homicidio calificado.

En la audiencia, el Ministerio Público detalló la forma en que se produjo el crimen, descartando que Valdés lo atacara solo con una lata, expuso el abogado querellante, Andrés Durán.

Según precisó, el interno primero apuñaló a su compañero de celda abajo del corazón y luego le propinó otras estocadas en el tórax. Posteriormente, lo ahorcó con una cuerda y lo decapitó.

El Juzgado de Garantía de Concepción dio un año de plazo para el desarrollo de la investigación, sin decretar medidas cautelares ante la condena de cárcel que cumple Diego Valdés hasta 2039.

La Defensoría Penal no insistió en la enajenación mental que inicialmente argumentó respecto de su representado, descartando —al menos por ahora— su inimputabilidad en el homicidio de Vincent Valdés.