VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una ballena Sei en avanzado estado de descomposición varó en las costas de Isla Santa María, Bío Bío, desencadenando un operativo de la Capitanía de Puerto de Coronel y Sernapesca para prevenir riesgos sanitarios. El cetáceo de 10 a 12 metros fue trasladado a Punta Delicada, área deshabitada para evitar impactos en la población.

Una ballena en un avanzado estado de descomposición varó en las costas del sector Puerto Sur de la Isla Santa María, en la región del Bío Bío.

Lo anterior provocó un operativo entre la Capitanía de Puerto de Coronel y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), para evitar un riesgo sanitario a la población.

La especie muerta, que se encontraba en un avanzado estado de descomposición, corresponde a una ballena Sei, según explicó la directora de Sernapesca en el Bío Bío, Ana María Fernández.

El capitán de Corbeta Litoral de Coronel, Osvaldo Cuadra, complementó que tras el hallazgo, se activaron los protocolos correspondientes, incluyendo la coordinación entre autoridades, municipio, el alcalde de mar y pescadores artesanales del sector.

Traslado de ballena varada en Isla Santa María

El ejemplar varado, que mide entre 10 a 12 metros, fue finalmente trasladado hasta el sector de Punta Delicada. Dicha zona, explicó Fernández, corresponde a un área “deshabitada para evitar el impacto sanitario en la población circulante”.

En ese contexto, la autoridad resaltó la importancia de evitar el contacto con especies varadas y dar aviso a las entidades pertinentes, según sea la situación.