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El nuevo Puente Ferroviario sobre el río Bío Bío fue inaugurado y ya está totalmente habilitado para el uso de los habitantes del Gran Concepción. Con una extensión de 1,9 kilómetros, esta moderna megaestructura permitirá a los trenes alcanzar velocidades de hasta 100 km/h para pasajeros y 65 km/h para carga, agilizando la conexión entre Concepción y San Pedro de la Paz. El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que esta obra simboliza la modernidad y las transformaciones impulsadas por el Gobierno en el transporte regional.
Es oficial: el nuevo Puente Ferroviario que cruza el río Bío Bío ya está habilitado completamente tras su inauguración la tarde-noche del martes, quedando 100% al servicio de los ciudadanos del Gran Concepción.
En una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y directivos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), finalmente se dio luz verde a la operatividad total de la moderna megaestructura.
Tras este hito, se puso en marcha ambas vías electrificadas del Puente Ferroviario, superando a su antecesor que contaba sólo con una. Esto permitirá a los trenes cruzar el viaducto, cuya extensión es de 1,9 kilómetros, de forma más expedita.
Nuevo Puente Ferroviario sobre el Bío Bío permite velocidades de hasta 100 km/h
Así, se proyecta mayor rapidez a la hora de conectar a las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, contribuyendo al traslado de sus habitantes que diariamente cruzan el río más ancho de Chile.
El nuevo Puente Ferroviario admite velocidades de 100 km/h para trenes de pasajeros, mientras que 65 km/h para trenes de carga.
“Desde esta noche Trenes para Chile cuenta con nueva infraestructura operativa en un 100% en la región del Bío Bío, nueva infraestructura símbolo de modernidad y evidencia de las transformaciones que el Gobierno del presidente Gabriel Boric ha potenciado en el transporte en todas sus dimensiones, no solo en el traslado de personas, sino también a nivel logístico y con especial atención en las regiones del país”, resaltó el ministro Juan Carlos Muñoz.
“En julio pasado, en una inauguración parcial, tuvimos la oportunidad de cruzar este viaducto con el servicio de pasajeros y hoy tenemos la alegría de completar este proceso que marca la historia ferroviaria de esta región”, agregó.
Durante la actividad, el jefe de la cartera de Transportes recibió la entrega del proyecto por parte del equipo de EFE a cargo de la obra. Junto con esto, solicitó el encendido de las luces del nuevo viaducto.
Desde la compañía explicaron que la apertura al 100% del nuevo Puente Ferroviario permitirá elevar la calidad del servicio, con más eficiencia y seguridad.
Con la apertura total del nuevo viaducto, el Biotren tendrá continuidad operacional aún cuando existan condiciones climáticas adversas, como los aumentos de caudal del río Bío Bío que restringieron el funcionamiento del puente antiguo en los dos años anteriores.
Asimismo, añadieron que a inicios de 2026 se espera que arriben nuevos trenes que ingresarán a reforzar el servicio en la región.
“En 2024 el Biotren movió casi 12 millones de pasajeros. Esto quiere decir que la red ferroviaria del Gran Concepción ha tenido un crecimiento de su demanda muy importante”, aseveró el presidente de EFE, Eric Martin González.
El nuevo Puente Ferroviario que cruza el río Bío Bío “es el resultado de un esfuerzo por hacernos cargo de esta realidad. Hemos trabajado para renovar y recuperar la red ferroviaria con un uso intensivo. Ahí ha estado puesta nuestra energía, y estamos muy contento de poner una obra
emblemática al servicio de las personas”, agregó.
Según el Gobierno, este gigantesco viaducto es parte de las obras contempladas en el Plan Maestro Ferroviario del Bío Bío de EFE, con una inversión de US$3.000 millones, en iniciativas como las extensiones de Biotren a Lota, a Penco y a Los Ángeles; el aumento de la capacidad de la Línea 2; la construcción de cruces ferroviarios desnivelados y el reforzamiento de la infraestructura eléctrica, lo que considera una nueva subestación.
Revisa aquí la inauguración oficial del nuevo Puente Ferroviario sobre el río Bío Bío:
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