VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio de Salud hizo un llamado urgente a vacunarse contra la influenza ante el brote primaveral en la región del Bío Bío y el país, con más de 700 casos de Influenza A en las últimas dos semanas, afectando principalmente a menores de 5 años en adelante. Se ha detectado la variante A H3N2, cubierta por la vacuna. Se insta a quienes no se vacunaron a principio de año a hacerlo. A pesar de la nueva variante, los síntomas son los mismos.

Desde el Ministerio de Salud (Minsal), realizaron un llamado a vacunarse contra la influenza tras el brote primaveral que se está registrando en la región del Bío Bío y en el resto del país.

Y es que la mayor parte de los contagios se han registrado en menores desde los 5 años en adelante.

En concreto, 700 casos de Influenza A se han registrado a nivel nacional en las últimas dos semanas; brote primaveral que mantiene en alerta a las autoridades.

Minsal pone urgencia en vacunación contra la influenza tras brote en el Bío Bío

Si bien durante el invierno predominó la variante Influenza A H1N1, ahora está presente la variante A H3N2. Jorge Vilches, del departamento de epidemiologia del Minsal, indicó que ambas cepas están cubiertas por la vacuna.

Recordemos que una situación similar se vivió en 2022. Por ello es que se está reiterando este llamado con urgencia; especialmente para quienes no se vacunaron a inicios de año.

A pesar de que la variante que circula en estos momentos es otra, la sintomatología es la misma.

Por ende, indicó Vilches, es que debe prestarse atención a los síntomas que requieran de una atención de urgencia en los más pequeños, los cuáles detalló a Radio Bío Bío.

Lo mismo fue precisado a La Radio por el profesional, pero en el caso de la población adulta y, específicamente, de adultos mayores.

Desde el Ministerio agregaron que si bien en la región hay un aumento de las consultas de urgencia, indicaron que la red asistencial tiene la capacidad para absorber la demanda.