VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Nueve acusados de integrar red de narcotráfico en Gran Concepción enfrentarán juicio por cargos que podrían llevarlos a 46 años de cárcel. Entre los detenidos destaca "Patrón de Penco", acusado de liderar asociación ilícita. Allanamientos en 2024 resultaron en detenciones por tráfico de drogas, asociación ilícita, porte ilegal de armas y lavado de activos. Fiscalía persigue altas penas basadas en gravedad de ilícitos. Incautación de 20 kilos de drogas y armas.

A juicio serán llevados los nueve acusados de integrar una red dedicada al narcotráfico y que fue desbaratada el año pasado por el Ministerio Público en el Gran Concepción, en la región del Bío Bío.

Los acusados arriesgan hasta 46 años de cárcel, pena que justamente enfrenta el conocido como “Patrón de Penco”, a quien la Fiscalía atribuye el liderazgo de una asociación ilícita.

Fue en el Juzgado de Garantía de Concepción que se realizó la preparación del juicio oral por esta causa formalizada tras una serie de allanamientos en junio de 2024, tanto en el Bío Bío como en la región de Ñuble.

En ese entonces fueron detenidas nueve personas, entre ellas Camilo Letelier Pincheira —alias el Patrón de Penco— e Ivonne Mendoza Vargas, a quienes se les acusa de liderar una agrupación dedicada al narcotráfico.

Fiscalía pide 46 años de cárcel para red de narcotráfico liderada por “El Patrón de Penco”

Los acusados enfrentan cargos por tráfico de drogas, asociación ilícita, porte ilegal de armas y municiones, y lavado de activos. Uno de los defensores, el abogado Raúl Bustos, adelantó que en el juicio cuestionará la asociación ilícita, delito que incide —dijo— en las altas penas que está pidiendo la Fiscalía.

Las penas que arriesgan los acusados parten en los 6 años de cárcel, en el caso de dos mujeres que solo enfrentan cargos por lavado de activos; mientras que para quien sería el líder de la banda, Camilo Letelier, el Ministerio Público persigue 46 años de prisión.

El fiscal Patricio Aravena señaló que esas penas tienen que ver con la gravedad de los ilícitos, los que confía en acreditar con la prueba que llevará a juicio, y que además —subrayó— configurarán que se está frente a una agrupación que actuó de manera coordinada y durante varios años.

En los allanamientos el año pasado, Carabineros incautó más de 20 kilos de cocaína, pasta base, marihuana y ketamina, además de municiones y armamento prohibido. El juicio, que debe ser fijado ahora por el Tribunal Oral de Concepción, debería extenderse durante tres semanas.