VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos miembros de la agrupación radical Weichan Auka Mapu (WAM) recibieron una condena de 24 años de cárcel por poseer armas de guerra y municiones en Tirúa, Bío Bío. Miguel Llanquileo Cona y Eric Montoya Montoya fueron arrestados con granadas, subametralladora, carabina y 500 municiones de distintos calibres. Las granadas, de origen nacional, habían sido entregadas a una unidad militar.

La Fiscalía de Cañete obtuvo penas en total de 24 años de presidio para los individuos, condenados por infracciones a la ley de armas y receptación. Entre el armamento incautado a los sujetos, se encuentran granadas de fabricación nacional que habían sido entregadas a una unidad militar del norte del país.

A 24 años de cárcel fueron sentenciados este lunes dos integrantes de la organización radical Weichan Auka Mapu (WAM) que tenían municiones y armas de guerra en Tirúa, región del Bío Bío.

Se trata de Miguel Llanquileo Cona y Eric Montoya Montoya, ambos miembros de la violentista WAM. Ambos fueron detenidos el 16 de diciembre de 2023 por Carabineros en el sector El Malo de la mencionada comuna.

Tenían su poder armamento bélico y municiones de uso militar operativas y aptas para el disparo, o para ser utilizadas en distintos tipos de armas de fuego o como explosivos.

El fiscal de Cañete Danilo Ramos, señaló que entre las especies incautadas había dos granadas, una subametralladora, una carabina y aproximadamente 500 municiones de distinto calibre.

Además, se refirió al origen de las granadas: “Eran de fabricación nacional, la empresa FAMAE, y habían sido entregadas a una unidad militar en la primera región”, aseveró el persecutor.

También fueron hallados dos lienzos alusivos a la mencionada organización delictual WAM.

Finalmente, luego del estudio del armamento se acreditó la coincidencia balística de armas usadas en 7 atentados entre Bío Bío y Araucanía.