Este lunes, el Tribunal Oral de Concepción declaró culpable a Diego Anticán como autor del homicidio de Rennatta Rozas. No obstante, recalificó el delito, pasando de femicidio no íntimo a homicidio simple.
Lo anterior, porque el delito de femicidio no fue acreditado por la justicia, rebajándose la gravedad de los cargos que imputaba originalmente Fiscalía.
Por ello, no se pudo proponer la pena que era solicitada por el ente persecutor: el presidio perpetuo simple.
En esa línea, el fiscal Andrés Barahona, en ese nuevo escenario, solicitó que se imponga una pena de 20 años de cárcel para Diego Anticán.
Se espera conocer la fecha en que se dictará la sentencia.
El caso Rennatta Rozas
Recordemos que fue en mayo de 2023 cuando se encontró en Penco el cuerpo mutilado de la joven de 20 años de edad, Rennatta Rozas Sáez. Esto, tras 19 días desaparecida.
Tras ello, la investigación del Ministerio Público y las policías dio resultados un año después, cuando fue detenido Diego Anticán Ramírez, de 26 años.
Protesta al exterior del tribunal
Tras conocer de la recalificación del delito por el que fue condenado Anticán, familiares y amigos de la joven asesinada protestaron al exterior del tribunal. El grupo incendió barricadas interrumpiendo el tránsito vehicular.
Ante eso, efectivos de Control de Orden Público acudió al lugar para restablecer la circulación de los vehículos.
Debido a la protesta, todavía no puede salir del tribunal el furgón de Gendarmería que trasladará al ahora condenado al penal del Bío Bío.