Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Fenats acusó al Ministerio de Salud de mentir sobre la falta de recursos en hospitales, poniendo en duda el pago de sueldos. En Concepción, revelan déficit millonario que afectaría el cierre del año y salarios. Directores admiten crisis, recortes y Subsecretaría apunta a problemas de gestión.
La Fenats acusó al Ministerio de Salud de faltar a la verdad al descartar que en los hospitales no existan recursos para terminar el año, poniendo incluso en duda el pago de sueldos. Mientras, en el Parlamento la oposición les cree a los directores que admitieron la crisis, y el oficialismo no desconoce que falte plata, pero asegura que los salarios no dejarán de ser cancelados.
Nuevos antecedentes se conocieron este miércoles sobre la situación financiera del Servicio de Salud Concepción, del que depende el Hospital Regional. El presupuesto que se habría entregado para 2025 era de 474 mil millones de pesos, el que después se incrementó con un suplemento a 549 mil millones.
Sin embargo, a agosto la ejecución llegó a los 432 mil millones de pesos y por eso el déficit que impediría terminar el año e incluso pondría en riesgo el pago de sueldos a los funcionarios del hospital penquista, como lo estima incluso el Colegio Médico de Concepción.
Tanto el director del Hospital Regional como la directora del Hospital de Talcahuano admitieron la crisis que se vive, lo que ha obligado a recortar algunos gastos en servicios externos. Mientras que la Subsecretaría de Redes Asistenciales deslizó que la falta de fondos podría deberse a problemas de gestión del presupuesto.
Respecto de esta diferencia entre lo señalado por los directores y el ministerio, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) opinó que la versión real es la de los hospitales, porque “vienen denunciando esta situación desde hace bastante tiempo”.
Lo mismo señaló el dirigente de la Fenats del Hospital Regional de Concepción, Adolfo Becar, precisando que desde agosto se sabe del déficit presupuestario, y acusando al Ministerio de Salud de mentir.
La diputada de gobierno, Helia Molina, miembro de la Comisión de Salud, reconoció la preocupación por la realidad que viven los hospitales a nivel nacional ante la falta de recursos, pero descartó que eso vaya a poner en riesgo el pago de sueldos.
Sin embargo, agregó que los directores de Servicios de Salud y de hospitales deben tener una gestión óptima del presupuesto.
Desde Talcahuano, después que escuetamente la directora del Hospital Las Higueras reconociera la compleja situación económica, el Servicio de Salud, a través de Hernán Gormaz, sostuvo que tienen asegurados los salarios del personal, después de tomar medidas para optimizar el presupuesto 2025.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.