VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Subsecretaría de Redes Asistenciales abordó la crisis financiera en el Hospital Regional de Concepción y Las Higueras de Talcahuano, advirtiendo que podrían no tener fondos para pagar sueldos en diciembre. Se han suspendido compras de servicios externos como resonancias y cirugías fuera de horario.

La Subsecretaría de Redes Asistenciales abordó la crisis financiera que aqueja al Hospital Regional de Concepción, desde donde aseguraron que podrían no tener recursos para pagar los sueldos en diciembre.

Es más, según se conoció en primera instancia, la situación obligó a paralizar compras de servicios externos, por lo que la única solución es una inyección de recursos extra desde el Ministerio de Salud.

Así lo detalló el director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza, quien en conversación con Radio Bío Bío indicó que han debido suspender la compra de servicios tales como resonancias, cirugías fuera de horario y fármacos e insumos de alto costo.

“Estamos en una situación compleja como el resto de los hospitales. Hace un mes tuvimos una reunión con el Ministerio de Salud donde establecimos planes de ajustes importantes, los cuales se han ido adaptando”, comentó.

Frente a este contexto, la Subsecretaría emitió un comunicado para asegurar que “descarta la falta de recursos para las remuneraciones de los casi 200 mil funcionarios que integran la red asistencial”.

Junto con ello, precisó que en abril pasado “se informó a todos los Servicios de Salud el marco máximo de gastos en el ítem personal, instruyéndose además medidas de eficiencia y optimización de procesos, que están siendo implementadas mediante importantes esfuerzos gestión orientados a la utilización óptima de los recursos asignados.

Por último, el organismo fue enfático en sostener que “cada Servicio de Salud es responsable de gestionar adecuadamente los recursos puestos a su disposición de conformidad con el marco presupuestario establecido”.