VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trabajadores sindicalizados del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, iniciaron un paro de actividades debido a la falta de acuerdo con la institución en temas laborales. La presidenta del sindicato, Victoria Jara, señaló que el proceso de huelga legal no ha tenido éxito tras dos meses, ya que el empleador no ha cedido a las peticiones, que incluyen un aumento salarial de 35% que podría llegar a ser nulo, y un bono de colación de mil que solo beneficiaría a cuarteleros y operadoras, excluyendo al resto del personal.

Trabajadores sindicalizados del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, inició un paro de actividades al no llegar a acuerdo con la institución por peticiones laborales.

Según informó la presidenta del sindicato, Victoria Jara, el proceso de huelga legal, que se ha efectuado hace dos meses, no ha tenido éxito porque el empleador no ha accedido a las peticiones.

“Nosotros pedíamos un aumento, en un comienzo, del 35%, lo que se repercutía en que podía ir bajando los montos llegando incluso a cero. La sugerencia de Don Raúl fue que el cuerpo no contaba con recursos para un aumento de sueldo, indicó.

“Además de eso, también se aceptó que no se diera el bono de colación que se estaba pidiendo de $30 mil, que no iba dirigido a todo el personal, sino que solamente a cuarteleros y operadoras”, agregó Jara.

Junto con ello, manifestó que la petición de las vestimentas de cuarteleros fueron aceptados, pero hubo negativa a hacer extensivo el beneficio a todos los sindicalizados.

“Entendiendo su postura de condicionarnos a una cláusula que no corresponde bajo nuestra perspectiva, y que nos condiciona también a lo solicitado, sea solamente para los que están actualmente en el sindicato o para todo el personal, nosotros rechazamos”, agregó.

Por último, cabe mencionar que La Radio se comunicó con el superintendente de Bomberos, Raúl Márquez, pero de momento no ha sido posible una versión hablada de la institución.