VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Operativo en altamar permitió capturar a 12 individuos que robaban jurel desde un barco pesquero en Coronel, región del Bío Bío. La Capitanía de Puerto, junto a otros organismos, sorprendió a los "gatos" abordo de un pesquero tras semanas de inactividad pesquera. Los detenidos enfrentan cargos por robo con intimidación frustrado, con prisión preventiva para uno de ellos. Otros cinco imputados quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional. Fiscalía apeló por cuatro casos, a definir por la Corte de Apelaciones.

Un operativo realizado en altamar permitió la detención de 12 sujetos, conocidos como “gatos”, que fueron sorprendidos robando jurel desde barco pesquero en Coronel, en la región del Bío Bío.

Esta diligencia la realizaron en conjunto la Capitanía de Puerto Coronel, Lota y Talcahuano, además del Grupo de Respuesta Inmediata y Dipolmar, la madrugada del sábado cuando se encontró a estas personas al interior de un pesquero.

El capitán de corbeta litoral, Osvaldo Cuadra, informó que tras seis semanas sin realizar labores de pesca, dos pesqueros estaban recalando en la bahía de Coronel.

Por ello se hizo un operativo especial que permitió sorprender a 12 sujetos que estaban abordo de uno de los pesqueros robando jurel. Recurso pesquero que posteriormente se comercializaría ilegalmente.

Cuadra detalló que los acusados pasaron a control de detención por el delito de robo con intimidación en carácter de frustrado.

En la audiencia, la Fiscalía pidió la prisión preventiva para cinco de los imputados, pero solo que acogió este requerimiento sobre uno de ellos al ser reincidente en el ilícito. Sobre los otros cuatro, el Ministerio Público apeló y será la Corte de Apelaciones la que definirá la cautelar.

Los otros siete quedaron con arresto domiciliario total y arraigo nacional. Uno de ellos está hospitalizado y la comenzará a cumplir una vez que sea dado de alta.

Revisa a continuación los registros del procedimiento:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)