VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Senapred declaró Alerta Roja para Los Ángeles por el aumento del cauce del Estero Quilque. El río ha crecido en las últimas horas y, con las lluvias del sistema frontal, hay peligro de desborde. La medida se tomó debido al riesgo creciente y a registros históricos de crecidas. La Dirección Regional de Senapred Biobío y la Delegación Presidencial Regional coordinan la respuesta ante esta emergencia.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para la comuna de Los Ángeles producto del alza sostenido del cauce del Estero Quilque en la Vega.

En su informe técnico, el organismo sostuvo que dicho río ha presentado una tendencia al alza en las últimas horas, por lo que sumado a las precipitaciones que trae consigo el sistema frontal, el peligro de desborde es inminente.

“En consideración a estos antecedentes, que permiten suponer un aumento del riesgo asociado a esta variable en consecuencia de los registros históricos asociados a esta crecida, la Dirección Regional de SENAPRED Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, Declara Alerta Roja para la comuna de Los Ángeles”, indica el documento.

En el documento también se proponen adoptar medidas pertinentes para “evitar o disminuir el impacto sobre la población, de acuerdo con la planificación específica para estos eventos”.

Entre las recomendaciones, se encuentran, mantener acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios en el entorno de las viviendas.

Junto con ello, se recomienda permanecer “atentos a las condiciones de los ríos y esteros cercanos a sus viviendas y seguir las indicaciones de las autoridades” y no “exponerse a situaciones de riesgo como intentar cruzar cauces crecidos a pie o en vehículo”.

Por último, se pide “conducir con máxima precaución o evitar desplazarse por rutas y caminos cercanos a cauces crecidos”.

Revisa algunos registros aquí: