Un nuevo sistema frontal ingresará esta semana a la región del Bío Bío, el cual traerá consigo un río atmosférico que impactará con categoría 4, provocando que se presente precipitación líquida donde normalmente debería caer nieve. Además, se esperan lluvias en otras regiones del país con el pasar de los días.
Según el reporte de la meteoróloga Reina Campos a Meteored, las lluvias comenzarán entre la madrugada y la mañana de este miércoles 30 de julio en diversas zonas de la región.
“El sistema frontal arribará con fuertes rachas de viento que rondarán los 80 km/h en la provincia de Arauco, mientras que en las provincias de Concepción y Bío Bío esta variable meteorológica oscilará entre los 50 y 70 km/h la mañana del miércoles”, señaló.
Señalar que estas rachas de viento se mantendrán hasta la madrugada del viernes 1 de agosto, por lo que es importante tomar las precauciones necesarias frente a este tipo de emergencias.
Hasta 140 mm de lluvias que se acumularían al domingo
El sistema frontal se mantendrá el jueves 31 y viernes 1 de agosto, pero declinará el domingo con chubascos débiles.
Según el reporte, los montos de agua caída sumarían, desde el miércoles hasta el domingo, unos 120 mm en Lota, Concepción y Antuco.
“Para Tomé, Santa Juana, Cabrero, Mulchén, Quilleco y Santa Bárbara se proyectan montos en torno a los 100 mm durante el período de tiempo señalado”, agregó la meteoróloga.
Mientras que en Tirúa y Los Ángeles caerán alrededor de 90 mm.
En la misma línea, “el miércoles y domingo se acumularían en Curanilahue cerca de 140 mm de lluvias. Es pertinente poner atención a las instrucciones de las autoridades ante la crecida de los ríos y las inminentes inundaciones que ocurrirían en esta comuna”, declaró la experta.
El río atmosférico también impactará a otras regiones del país
El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Andrés Moncada, informó que “las lluvias se han concentrado desde la región del Bío Bío hasta la región de Los Lagos” en este comienzo de semana, “con acumulados de hasta 150 mm en la cordillera de este tramo”.
Sin embargo, a contar del miércoles 30 de julio, las lluvias llegarían por la noche hasta la región de Valparaíso, “mientras que el viento soplará con intensidades cercanas a los 60 km/h, especialmente en el borde costero de toda la zona central”, explicó.
También señaló que en la madrugada del día jueves 31, las precipitaciones llegarían a la región Metropolitana, permaneciendo hasta la tarde del día viernes en esa zona del país.
De hecho, llovería incluso en la región de Coquimbo, donde caerían de manera más abundante en el tramo sur de esa región.
Recuerda que el pronóstico del tiempo puede cambiar diariamente, o incluso durante la jornada, por lo que se recomienda revisarlo periódicamente para estar al tanto de las últimas actualizaciones.