VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

EFE anunció avances en el proyecto de extensión del Biotren que conectará Lota con Coronel y Concepción. Con una inversión de US 155 millones, se espera beneficiar a más de 173 mil personas reduciendo los tiempos de viaje. Se destacó la adjudicación del Diseño de Ingeniería para las cinco estaciones planificadas. El proyecto incluirá la construcción de cuatro paraderos y la posibilidad de hacer la estación de Lota intermodal.

La jornada de este jueves, EFE presentó los avances que han logrado en el proyecto de extensión de los servicios del Biotren hasta Lota, conectando así la comuna con Coronel y Concepción.

La ceremonia donde se anunciaron los avances -encabezada por el alcalde de Lota, Jaime Vásquez, y el Delegado Presidencial Regional, Eduardo Pacheco- destacó la adjudicación del Diseño de Ingeniería, un paso crucial para definir la ubicación de las cinco estaciones planificadas.

Con una inversión de US 155 millones (aproximadamente 144 mil millones de pesos chilenos), la iniciativa permitirá conectar Lota con Concepción en sólo 51 minutos, y con Coronel en apenas 13 minutos, beneficiando así a más de 173 mil personas.

EFE anuncia avances en proyecto de extensión de Biotren

El proyecto contempla la construcción de cuatro paraderos a lo largo de 9 kilómetros de vía, además de la posibilidad de que la estación de Lota sea intermodal, facilitando la conexión con buses de la Provincia de Arauco, región del Bío Bío.

“EFE Sur está materializando una histórica cartera de proyectos en la región, que suman más de 3 mil 100 millones de dólares. Un Plan Maestro Ferroviario integral 2024-2034 que avanza en sus diferentes etapas y que se hace cargo de demandas históricas como el aumento de capacidad del Biotren”, explicó Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur.

“Además incorpora trenes más modernos, y busca la extensión a Lota, Penco-Lirquén y Los Ángeles, renovando la infraestructura ferroviaria acorde a las actuales demandas y las futuras”, continuó detallando Hernández.

Posibles interrupciones del servicio durante las obras

El gerente agregó que los cambios e intervenciones se están haciendo con la operación funcionando a máxima capacidad, por lo que, en el transcurso de las obras, habrá un mayor riesgo de interrupciones en el servicio.

El Diseño de Ingeniería, que se espera esté finalizado para 2028, definirá no sólo la ubicación de las estaciones y paraderos, sino también el diseño de 9 kilómetros de vías férreas, sistemas de señalización y medidas de seguridad en pasos peatonales.

Actualmente, el tramo que une Concepción con Lota sólo cuenta con una vía para transporte de carga, lo que representa un desafío significativo para la ejecución de las obras.

Cabe destacar que el Biotren se ha consolidado como el servicio de transporte público más demandado en el Gran Concepción, con más de 11 millones de usuarios transportados en 2024, cifra que podría duplicarse para 2030.

“Reconocemos que estas obras traerán desafíos y dificultades, pero son fundamentales para cimentar el futuro del tren en el Gran Concepción. Necesitamos la comprensión de todos durante este proceso”, concluyó Hernández.