VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Lota, Jaime Vásquez, y concejales denunciaron por notable abandono de deberes al exalcalde Patricio Marchant, acusando inactividad dolosa, malversación de fondos públicos y deudas ocultas. Se reportaron 160 juicios en curso y una deuda previsional de 8 mil millones. Marchant lo atribuyó a una operación política para sacarlo de elecciones futuras, calificando de mediocre al actual gobierno local.

El alcalde de Lota, Jaime Vásquez, junto a un grupo de concejales, llegó hasta el Tribunal Electora Regional del Bío Bío para presentar una denuncia por notable abandono de deberes en contra del exjefe comunal Patricio Marchant.

En la acusación presentada se indica que en la administración de Marchant hubo una “inactividad dolosa, ocultamiento de deudas, distorsión contable y abandono total de los controles internos”.

Además, exponen que en un informe de Contraloría se habrían identificado “indicios de malversación de caudales públicos que incluso podrían configurar delitos penales”.

Denuncian a exalcalde de Lota por abandono de deberes
Municipalidad de Lota

En ese sentido, Vásquez señaló que en el caso del exalcalde “no hablamos de errores administrativos; hablamos de decisiones persistentes y perjudiciales para el bienestar de los trabajadores de nuestra comuna de Lota y del patrimonio municipal”.

A ello también se suma la existencia de 160 juicios laborales y civiles activos y otros cientos de juicios de cobranza por servicios y bienes que no fueron pagados por la anterior gestión, además de la deuda previsional con trabajadores de la educación que supera los 8 mil millones de pesos.

Sobre esto último, el concejal Alejandro Cartes dijo que hubo una “decisión política” de no hacerse cargo del forado económico que se arrastraba por la gestión de Mauricio Velásquez, quien tras ser sancionado no puede ejercer cargos públicos por 5 años.

Marchant acusa “operación política” en su contra

Consultado por el tema, Patricio Marchant señaló que esta acusación tiene un trasfondo “político” que busca sacarlo de escenarios electorales como las parlamentarias de este año y las municipales de 2028.

En ese sentido, calificó como “mediocre” el actual gobierno comunal de Jaime Vásquez.

Por ahora resta esperar que el Tribunal Electoral Regional de Bío Bío acoja a trámite la acusación, cuya denuncia llegó justo el día en que se cumplen los 6 meses de que el exjefe comunal renunciara al cargo, manifestando, en ese momento, tener aspiraciones al Congreso.