VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO) inició el año escolar 2025 en el Colegio Concepción San Pedro, instancia donde resaltaron los valores democráticos y la formación ciudadana. En la ceremonia, además, se inauguraron nuevas instalaciones deportivas y culturales en el establecimiento educacional sampedrino. Evandro Fuentealba, rector del colegio, resaltó la importancia de este espacio para la formación deportiva y artística de los estudiantes. Por su lado, Alejandro Navarro Torres, Presidente de COEMCO, resaltó la importancia de fortalecer la formación moral y ciudadana en el ámbito estudiantil.

Este miércoles 23, la Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO) realizó su inicio del año escolar 2025 en el Colegio Concepción San Pedro.

La ceremonia, que estuvo marcada por la reflexión sobre los valores democráticos y la formación ciudadana, fue también la instancia donde se inauguraron las nuevas instalaciones deportivas y culturales del recinto educacional.

El evento estuvo encabezado por el Presidente de COEMCO, Alejandro Navarro Torres, quien destacó la relevancia que tiene para la Corporación el fortalecimiento de la formación moral, ciudadana y socioemocional.

Colegios Concepción inauguran año escolar 2025

“Buscamos de forma permanente referentes y experiencias educativas innovadoras que fortalezcan la formación de nuestras nuevas generaciones. Nuestro modelo educativo integral no se limita a los conocimientos académicos, sino que también incorpora de manera activa los ámbitos deportivo, artístico, cultural y socioemocional”, señaló la autoridad.

“Aspiramos a formar jóvenes íntegros, con pensamiento crítico, sentido ético y una sólida responsabilidad social, capaces de enfrentar con éxito los complejos desafíos del mundo actual y de contribuir activamente a la construcción de una sociedad más justa y solidaria”, agregó Navarro.

Cristian Cox Donoso, Director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, estuvo también en la instancia con una ponencia sobre “Educación y democracia en tiempos turbulentos: reflexión para formadores”.

Cox explicó la importancia de la educación para mantener una democracia saludable y funcional. “Para tener una sociedad democrática sólida necesitamos educar ciudadanos que comprendan que la democracia no es natural ni fácil, sino que es una construcción cultural sofisticada que requiere esfuerzo y educación constante”, señaló.

COEMCO busca promover el sentido humanista y valórico

El académico expresó también que resulta clave que los estudiantes entiendan desde jóvenes cómo interactuar en sociedad, “respetando la diversidad y comprendiendo la importancia de las relaciones de autoridad y aprendizaje en la escuela”.

A la ceremonia asistieron, además, destacadas autoridades del área educacional y del ámbito masónico nacional y local, incluyendo al Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados, y Rubén Leal, Gran Orador de la Gran Logia de Chile.

Gino Cortez resaltó el profundo sentido humanista y valórico promovido por COEMCO, subrayando que, en tiempos marcados por el avance tecnológico y la inteligencia artificial, “lo que realmente nos diferencia y fortalecerá en el futuro es precisamente nuestro profundo sentido humano”.

Colegios Concepción inaugura año escolar 2025 con jornada reflexiva y nuevo gimnasio en sede San Pedro
Cedidas a BBCL

Rubén Leal Riquelme, por su lado, transmitió el saludo y reconocimiento del Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, a la comunidad educativa. Además, en su intervención, Leal destacó el valor de la labor docente y el compromiso institucional de los Colegios Concepción.

“Quienes trabajan en esta Corporación saben que su tarea trasciende lo puramente laboral. Con vocación y entrega forman personas integradas, comprometidas con el porvenir de nuestra República”, señaló el profesional.

De igual manera, el Gran Orador de la Gran Logia de Chile se dirigió a los estudiantes, resaltando el poder transformador de la educación: “Estudiar y conocer es una necesidad esencialmente humana, la educación permite elegir, y esa capacidad de elección es el fundamento de nuestra libertad. Elegimos al aprender, al convivir, al construir una vida con sentido”.

Colegio Concepción San Pedro tendrá año escolar 2025 con nuevo gimnasio

Tal como se mencionó, durante la ceremonia también se realizó la inauguración de nuevas instalaciones, entre ellas, un moderno gimnasio de 1.144 m², equipado para diversas disciplinas deportivas como gimnasia artística y rítmica (incluyendo un muro de escalada y graderías para 200 espectadores).

Evandro Fuentealba, rector del Colegio Concepción San Pedro, destacó la relevancia de estos nuevos espacios. “Este gimnasio es clave para potenciar la formación deportiva y artística de nuestros estudiantes, un componente fundamental en nuestro proyecto educativo”, expresó.

El evento, en el que participaron cerca de 350 personas, marcó un punto de partida significativo para la comunidad educativa masónica, reforzando el compromiso institucional con una educación integral, humanista y laica.

Colegios Concepción inaugura año escolar 2025 con jornada reflexiva y nuevo gimnasio en sede San Pedro
Cedida a BBCL