Con este hito, la Corporación Educacional Masónica de Concepción inició oficialmente las actividades organizadas para celebrar sus 70 años de existencia, las que se extenderán por todo 2024.

La Corporación Educacional Masónica de Concepción (Coemco), inició su año escolar con la conferencia del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, titulada “Educación en la era digital: Innovando en el presente, construyendo futuro”.

La actividad, realizada en el Colegio Concepción Chiguayante, fue un espacio para exponer algunos de los desafíos que enfrenta la sociedad ante la llegada de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Respecto a este punto, el expositor expresó, “estas tecnologías abren una oportunidad gigantesca y riesgos existenciales para la humanidad”.

Sobre este ámbito, Girardi explicó que el objetivo de plantear estos temas en la actualidad es “alertar sobre todos estos aspectos para que sean las oportunidades las que ganen e intentar reducir al máximo los riesgos. En este sentido, es una discusión profundamente humanista en el objetivo de preservar al ser humano y proteger su derecho de decisión como usuario”.

Charla de Guido Girardi
Corporación Educacional Masónica de Concepción

Charla de inteligencia artificial en Coemco

Por su parte, el presidente del directorio de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Alejandro Navarro Torres, explicó el objetivo de organizar este tipo de instancias, que, en esta ocasión, se enmarcó en el septuagésimo aniversario de Coemco.

“Durante los últimos 14 años, los inicios del año escolar han sido un espacio para que la Institución se vincule con el mundo político, público, social, académico y artístico, para traer a la región y los colegios a referentes de distintas materias para que haya un debate público, educativo y conducido que llegue a buen término con el principal foco en nuestros alumnos y docentes”, dijo Navarro.

Culminada la charla, el seremi de Educación del Bío Bío, Carlos Benedetti, destacó la importancia de este tipo de actividades: “Coemco, de una manera muy amplia, nos invita a reflexionar sobre temas que son emergentes (…), instancias como esta ayudan a enriquecer el debate a nivel local”.

Corporación Educacional Masónica de Concepción
Corporación Educacional Masónica de Concepción

Del mismo modo, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Sofía Valenzuela, valoró que se organicen este tipo de actividades en la zona y resaltó que los temas expuestos van en la línea de las políticas públicas que se discuten en la actualidad.

El encuentro, realizado el 10 de abril, contó además con la participación de autoridades educacionales, locales y masónicas, representantes de los seis establecimientos Coemco, los que en su conjunto tienen una matrícula cercana a los 7 mil estudiantes.

Charla sobre Inteligencia Artificial
Corporación Educacional Masónica de Concepción