VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La Armada confirmó que la embarcación de los siete pescadores desaparecidos en Coronel sufrió una colisión, indicando que se encontraron restos que ayudarán en la búsqueda. La presidenta de la Asociación Gremial de Bacaladeros del Maule señaló que la Armada determinará si fue intencional o accidental, explicando que las normas de navegabilidad indican prioridad al primer barco en la zona.

La tarde de este lunes, y tras una reunión, la Armada informó a familiares y cercanos de los siete pescadores desaparecidos desde este domingo en las costas de Coronel, que la embarcación sufrió una colisión, así lo señaló la presidenta de Asociación Gremial de Bacaladeros del Maule.

En ese contexto, Claudia Urrutia, presidenta de dicha asociación gremial, señaló que “la lancha Cristóbal a las 14:30 horas encontró restos, eso nos permite, al trabajarlo con la Armada, triangular velocidad, dirección hacia donde está tirando la corriente y eso mejora significativamente la búsqueda“.

Asimismo, consultada por el posible motivo de la colisión que terminó con la embarcación denominada “Bruma”, semihundida, Urrutia enfatizó en que “la Armada va a decir si esto fue intencional o accidental“.

“El proceso de investigación cuando tú tienes un accidente de tránsito lo va a dar la evidencia que tú tengas, en este caso es exactamente lo mismo“, indicó la dirigente.

“Uno no tendrá carretera, pero los equipos radar te van notificando donde es condición segura de tránsito (…) la embarcación que llega primero a zona, tiene prioridad y las otras que se están desplazando tienen que hacerle el quite, así funciona la navegabilidad”, comentó Urrutia.

Asimismo, la dirigente comentó que los pescadores artesanales de Lebu confirmaron dos aeronaves contratadas por ellos, y desde Constitución, otra más que se suma a la búsqueda.