VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En un emotivo encuentro, la comuna de Santa Juana continúa su proceso de recuperación tras un devastador incendio forestal ocurrido hace casi dos años, que dejó a varias familias damnificadas. Pedro Jara, residente de Diñico, recibió su nueva vivienda, siendo uno de los beneficiados, en presencia de la directora del Serviu y el alcalde de la localidad. Recordando la tragedia que cobró la vida de 26 personas, afectó a más de 4.500 y consumió 14 mil hectáreas y 100 estructuras, se destaca la labor conjunta para brindar soluciones habitacionales a las familias afectadas. El esfuerzo se centra en acelerar la entrega de las viviendas, destacando las características de las nuevas construcciones, con especial atención en la calefacción para los fríos inviernos de la región. La comunidad se muestra agradecida y esperanzada en poder recuperar la normalidad.

Hace ya casi dos años que un trágico incendio forestal afectó a la comuna de Santa Juana, dejando a varias familias damnificadas. Fue un golpe duro para la comuna, que paso a paso ha ido recobrando lo perdido y entregando soluciones para las familias que fueron afectadas por el mega siniestro.

En este contexto, Pedro Jara, adulto mayor del sector rural de Diñico, fue uno de los beneficiados que durante la tarde de este jueves recibió su ansiada nueva vivienda, luego de haber perdido la suya en las llamas.

Con la presencia de la directora del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), María Luz Gajardo, y del alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, se realizó un encuentro para la entrega de este nuevo hogar.

“Se están haciendo grandes esfuerzos, y eso es lo que todos soñamos, ya que estas familias lo han pasado muy mal. Queremos hoy día en conjunto, que las familias vuelvan a tener la alegría y la felicidad de su nuevo hogar”, dijo Castro.

Recordemos que para esta tragedia, murieron al menos 26 personas, hubo más de 4.500 damnificados y un total de 14 mil hectáreas y 100 estructuras quemadas.

El alcalde agregó que, el acontecimiento fue un hecho muy importante, porque es recuperar lo que cada familia perdió, que viene siendo su propia casa.

Entrega de la nueva vivienda
Entrega de la nueva vivienda

El significado detrás de la construcción

“Hoy día estamos compartiendo también la alegría, don Pedro, que después de un buen tiempo ha logrado la vivienda, esfuerzos compartidos, el Serviu, que ha hecho un gran trabajo y desde el municipio que ha colaborado también en un esfuerzo compartido, porque lo que deseamos todos es que ojalá todos los afectados puedan el próximo invierno estar en su vivienda definitiva”, expresó el alcalde.

Por otro lado, la directora María Luz Gajardo dio algunas cifras generales, explicando que las 350 familias afectadas ya tienen su subsidio asignado, y que de ese total hay 132 familias que tienen sus viviendas terminadas o con más de un 90% de avance, por lo que trabajan a un ritmo acelerado para entregar las soluciones habitacionales a las familias afectadas.

Asimismo añadió que la mayoría de las obras ya están en ejecución y que tienen que trabajar en conjunto para que cada vez más familias puedan celebrar con sus viviendas terminadas.

“Las obras están en su gran mayoría en ejecución, se trata de obras, cada vivienda constituye una obra separada por la naturaleza del incendio porque fue un incendio que afectó en su gran mayoría al mundo rural de la región del Bío Bío y lo que tenemos que trabajar en conjunto para que todas las autorizaciones estén al día y muchas otras familias así como la de Don Pedro puedan celebrar estar en su vivienda terminada”, sentenció.

Entrega de la nueva vivienda
Entrega de la nueva vivienda

Características de las viviendas

La construcción es llevada a cabo por el Serviu y la empresa constructora Tricauco, quienes entregan casas mayormente con tres dormitorios, living, comedor y espacios amplios.

El tema de la calefacción es muy importante, por los climas fríos que hay en la zona en pleno invierno, por lo que las ventanas son termopaneles, lo que ayuda a mantener el calor.

La vivienda de Pedro Jara, por ejemplo, es de 72,55 metros cuadrados, con una estructura de madera y con aislación contra el fuego. Al ser una casa completamente terminada, tiene piso de cerámica, un lavaplatos y un baño, el cual fue adaptado para la condición de un adulto mayor.

“En general las familias están muy contentas y a donde tenemos que concentrarnos es en ojalá acelerar los ritmos de entrega”, sentenció la directora del Serviu.