Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La Municipalidad de Coronel deberá pagar una indemnización de 40 millones de pesos a una mujer que, embarazada de gemelos en 2020, sufrió la pérdida de uno de sus hijos debido a caer en la plaza de la ciudad por el mal estado de las baldosas. El fallo definitivo de la Corte Suprema responsabilizó a la corporación edilicia por la falta de servicio y de seguridad en la acera. Lorena Guenante Navarrete, la afectada, afirmó que ninguna compensación podrá mitigar su dolor, aunque consideró la resolución como un acto de justicia. El abogado demandante, Ricardo Guevara, celebró la sentencia, mientras que la municipalidad informó que cumplirá con el pago de la indemnización tras finalizar los trámites correspondientes, luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción revocara el rechazo inicial de la demanda por el Segundo Juzgado Civil de Coronel.
Una indemnización de 40 millones de pesos deberá pagar la Municipalidad de Coronel a una mujer que en 2020, embarazada de gemelos, cayó en la plaza de la ciudad a raíz del mal y descuidado estado de las baldosas.
Se trata de un fallo definitivo de la Corte Suprema, y que la corporación edilicia comprometió cumplir a la brevedad.
Fue en medio de la pandemia cuando la víctima se desplazaba por la plaza de Coronel, cuando tropezó a raíz del mal estado del piso. Precisamente, debido a la ausencia de dos palmetas en la acera.
A raíz del accidente, Lorena Guenante Navarrete sufrió la pérdida de uno de sus hijos en gestación, hecho que según la Corte Suprema fue responsabilidad de la falta de servicio del municipio y de allí la millonaria reparación por el daño moral causado.
La sentencia definitiva fue destacada por el abogado demandante, Ricardo Guevara.
Sobre los 40 millones de pesos que la Municipalidad de Coronel deberá pagar, Lorena Guenante dijo que ninguna reparación podrá aplacar el dolor sufrido, pero calificando como un acto de justicia la resolución.
Por no existir recursos pendientes, a la corporación edilicia sólo le queda cumplir el fallo, informando el abogado jefe del municipio, Jorge Irribarra, que tras finiquitar los trámites se procederá al pago de la indemnización.
En primera instancia el Segundo Juzgado Civil de Coronel había rechazado la demanda, sentencia revocada después por la Corte de Apelaciones de Concepción y ratificada ahora por la Corte Suprema.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.