Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Cerca del 40% de los cortafuegos construidos por la empresa Arauco desde 2017 en Chile han sido ocupados ilegalmente, según Ramón Figueroa, subgerente de protección de incendios forestales de la compañía. La región del Bío Bío concentra unos 8 mil kilómetros de cortafuegos, que representan el 40% del total nacional, siendo la zona de interfaz más extensa del país. Las ocupaciones ilegales de estos espacios de seguridad han generado preocupación, particularmente en localidades como Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Penco y Tomé. Autoridades como la directora del Serviu en Bío Bío, María Luz Gajardo, han llamado a respetar estos cortafuegos para prevenir incendios forestales.
Cerca del 40% de los cortafuegos construidos desde 2017 por la empresa Arauco en el país, han sido tomados y ocupados ilegalmente.
Desde ese año, el trabajo preventivo de las empresas forestales ha sido construir principalmente cortafuegos con la idea de separar la zona interfaz lo más posible de los bosques.
No obstante, luego que se conociera la ampliación de manera ilegal de las viviendas sociales en Dichato, en Tomé, nuevamente queda en evidencia la ocupación de los cortafuegos por tomas ilegales.
Cerca de 40% de cortafuegos están ocupados ilegalmente
Ramón Figueroa, subgerente de protección de incendios forestales de empresas Arauco, informó que cerca del 40% de los cortafuegos construidos están siendo usados. Así es el caso de Curanilahue, Lebu y Los Álamos, donde las ocupaciones de dichos espacios llegan al 100%.
Es por ello que el trabajo preventivo no solo está centrando en las emergencias propiamente tal, sino también respecto a las personas que se toman estos espacios destinos para la seguridad. Y es que una vez levantas las edificaciones, la búsqueda de solución por medio de la vía legal no tiene resultados sustantivos.
Tras conocer de las “ampliaciones” de Dichato, cuyas edificaciones llegaron hasta los cortafuegos, la directora del Serviu en Bío Bío, María Luz Gajardo, hizo un llamado a no usar estas zanjas. También informó que en las políticas del servicio está dejar los cortafuegos fuera de los fondos de patio para justamente evitar que se realicen construcciones.
En efecto, se busca que los cortafuegos queden después de una calle para que “se genere una suerte de espacio natural que esté desocupado y que cumpla la función de cortafuegos”.
La región del Bío Bío concentra unos 8 mil kilómetros de cortafuegos, equivalente al 40% del trazado nacional total. Además, alberga la zona de interfaz más grande del país, contemplada desde Hualqui a Tomé.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.