En medio de una interrupción de las operaciones en Puerto Coronel, que se extienden por un mes, la Mesa por la Defensa del Empleo e Industria Regional, compuesta por más de 40 organizaciones sindicales, expresó su solidaridad con los trabajadores afectados y pide un diálogo social real.

La Mesa por la Defensa del Empleo e Industria en la región del Bío Bío, compuesta por más de 40 organizaciones sindicales y gremios de la industria regional, emitió un comunicado público en el que expresó su solidaridad con los cerca de mil trabajadores y sus familias que cumplirán un mes sin poder trabajar debido a la interrupción de las operaciones en Puerto Coronel.

La interrupción es el resultado de un conflicto que, según la Mesa, “podría haberse evitado si los principios de relaciones laborales, basadas en el diálogo social, se cumplieran con seriedad y fueran parte de nuestra normativa permanente”.

La Mesa sostiene que las industrias y los servicios no son negocios mercantiles de compra y venta, ni captura de rentas de corto plazo a cualquier costo. “Son inversiones de largo plazo que requieren no sólo un gran capital, sino que además acuerdos sociales que den estabilidad, tanto al empleador como a los trabajadores”, expuso.

“Estos acuerdos son la base de un modelo industrial moderno en donde, el diálogo social es su herramienta principal. Pero este diálogo social debe ser real, en igualdad de condiciones con las organizaciones sindicales, con una institucionalidad que lo respalde y asegure el respeto de lo acordado y la continuidad del diálogo de forma permanente”, agregó la instancia.

Así las cosas, la Mesa llamó a las partes en conflicto a “realizar un verdadero diálogo en búsqueda de beneficios y acuerdos para todos los que participan en Puerto Coronel”.

Mesa por la Defensa del Empleo sesionará en Coronel

Además, la Mesa insta a las instituciones del Estado y al Gobierno, a dar garantías reales en establecer normativas que permitan controlar y hacer cumplimiento los acuerdos que convengan las partes.

“Puerto Coronel, es el ejemplo de cómo las cosas resultan mal cuando no se respetan las relaciones laborales en base a un real diálogo social con las organizaciones sindicales. Pero aún se puede revertir esta situación. La Mesa espera que las partes lleguen a acuerdo, empresa y organizaciones sindicales, con el arbitraje del estado a través de sus instituciones”, detalló la Mesa.

Finalmente, los firmantes precisaron que la Mesa por la Defensa del Empleo sesionará este martes 23 de abril en la ciudad de Coronel en apoyo a los sindicatos en conflictos.

Revisa el comunicado completo aquí: