Explican que en dicho puerto llega el 60% de los insumos agrícolas y que si el conflicto sigue, el sector transporte deberá buscar otras alternativas de puerto, que incrementaría sus costos de traslado, tanto en importaciones como exportaciones, en cerca de un 5%.

El gremio frutícola en Temuco advierte que el conflicto, que mantiene paralizado por más de tres semanas a Puerto Coronel, también afectará la imagen de Chile en materia de seguridad agroalimentaria. De paso, la situación también perjudicará a los consumidores locales.

El conflicto entre los trabajadores eventuales y Puerto Coronel lleva más de tres semanas, lo cual implica que la empresa se encuentre inactiva.

Lo anterior, ha generado un aumento en los costos para el sector del transporte, el comercio exterior, la agricultura y la zona frutícola, lo cual podría generar inestabilidad laboral y pérdida de empleos, sumado al impacto que podría tener la situación en el bolsillo de productores y consumidores.

Para Carlos Inostroza, presidente del Gremio Frutícola en Temuco, el conflicto lo catalogan como un “episodio desagradable”, ya que “aumentará el riesgo de pérdidas cuantiosas” para la pequeña y mediana empresa en la Araucanía y pone en juego “la credibilidad del país en seguridad agroalimentaria”.

A Puerto Coronel llega el 60% de los insumos agrícolas para generar alimento en la Araucanía. Por lo que cada día de conflicto, añade el dirigente, provoca “un costo adicional”, que al final de la cadena “lo pagarán todos los consumidores”. Esto, sin contar otros factores como el incremento en el precio de los combustibles.

“Si el conflicto sigue, el sector transporte deberá buscar otras alternativas de puerto, que incrementaría sus costos de traslado, tanto en importaciones como exportaciones, en cerca de un 5%”, explicaron a modo de ejemplo.

Desde el Gobierno Regional, el administrador en Bío Bío, Iván Valenzuela, señaló que el paro en los terminales portuarios es perjudicial para la región, ya que se abre la posibilidad de que proyectos en esa materia, finalmente, se materialicen en Valparaíso.

Desde el Gremio Frutícola en Temuco indicaron que Puerto Coronel genera 1.500 empleos directos y cerca de 5.000 indirectos. Por ello, llaman a las partes involucradas en el conflicto a conversar “y encontrar una pronta solución. Porque, pese a todo, las autoridades que pudieran mediar en el asunto “no están dando el ancho en este tema”.

Nueva movilización de portuarios

Trabajadores portuarios de toda la región del Bío Bío se plegaron a una manifestación solidarizando con sus colegas de Coronel e hicieron un llamado a la empresa a “abrirse al diálogo”.

Guillermo Jaque, presidente de uno de los sindicatos de trabajadores eventuales de Coronel, dijo que esta manifestación que ya mantiene paralizado el puerto por más de tres semanas no sólo es por la realización de exámenes de alcohol y drogas, sino que también por el derecho de nombrada que tienen los sindicatos.

“La empresa nos llevó a una negociación extorsionada porque nos quitó el trabajo y nos hizo un petitorio donde nos piden aumentar la productividad, bajar las dotaciones, la polifuncionalidad del trabajador y bajar la nombrada“, detalló respecto a las demandas de los trabajadores.

El dirigente de los portuarios de Penco Lirquén, Juan Quezada, manifestó su solidaridad con sus colegas de Coronel e hizo un llamado a la empresa a buscar el diálogo para llegar a acuerdos.

Recordemos que durante la semana otros puertos del país también han paralizado en solidaridad de los portuarios de Coronel. Además no descartaron continuar con las manifestaciones.