La nueva hospedería administrada por una organización de San Bernardo, abrió sus puertas el 1 de marzo de este año en el corazón de Concepción. Con una capacidad de 60 camas, ya está recibiendo a personas en situación de calle.

Un mes de funcionamiento cumplió la hospedería ubicada en O’Higgins 1230 interior, en pleno centro de Concepción, región del Bío Bío. La instalación la administra la Fundación Mission Golden, con sede en San Bernardo, región Metropolitana.

Según el Seremi de Desarrollo Social y Familia del Bío Bío, Hedson Díaz, la instalación está funcionando de manera normal y está lista para recibir a más personas en situación de calle.

Entre los residentes de la nueva hospedería se encuentra la querida Mireyita, una reconocida persona en situación de calle en Concepción. Tras el cierre de la antigua hospedería Esteban Gumucio del Arzobispado de Concepción, Mireya fue acogida por una corporación evangélica. Posteriormente, la trasladaron a la nueva instalación, donde también tiene su espacio.

El seremi de Desarrollo Social explicó que “el funcionamiento de la nueva Hospedería del Ministerio de Desarrollo Social y Familia comenzó su funcionamiento el 1 de marzo de este año. Hoy día tiene una capacidad de 60 camas disponibles y ya estamos recibiendo a participantes”.

En cuanto al recurso de protección interpuesto por la Fundación Nuevo Milenio en relación con la administración de la antigua hospedería, el Seremi dijo que este sigue su curso administrativo normal. Actualmente, expuso la autoridad, se encuentra en una segunda instancia de respuesta en el Ministerio de Desarrollo Social.

“El recurso inicial fue rechazado debido a que la Fundación no cumplía con las bases de licitación“, dijo Díaz.

Después de 8 años de funcionamiento, la Hospedería Padre Esteban Gumucio, ubicada en la calle Manuel Rodríguez, cerró sus puertas la primera semana de enero. La falta de fondos tras no adjudicarse el programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social llevó al término de este espacio.

Fundación Mission Golden administra nueva hospedería

La Fundación Mission Golden es la institución detrás de la nueva hospedería en la ciudad penquista.

De acuerdo con su estatuto, es una organización privada sin fines de lucro, constituida en agosto de 2016 y representada por Rosa Adasme Erazo.

Su objeto social, según la misma entidad, es “promover el desarrollo cultural, social, educacional y comunicacional en diferentes ámbitos escritos, oral, radial, televisivo, digital y análogo internet, constituido por la historia y vestigios tangible e intangibles de nuestra Fundación. Crear, coordinar, producir, auspiciar, patrocinar, colaborar, sostener contratar, y subvencionar iniciativas culturales y estimular la producción
cultural y artística en general”.

Así las cosas, fue esta Fundación la que se adjudicó el convenio con la Seremi de Desarrollo Social referido al programa Noche Digna 2023, por un monto que supera los $552 millones.