Raúl Cabezas, presidente del sindicato número 1 de los trabajadores eventuales, junto con exigir la salida del gerente de Puerto Coronel, Patricio Román, acusó que se han desconocido algunos acuerdos pactados con la administración anterior.

Por cuarto día consecutivo, la empresa Puerto Coronel ha mantenido interrumpidas las faenas en el terminal marítimo, en respuesta a las manifestaciones y “hechos de violencia”, protagonizados por trabajadores del mismo recinto.

Según informó la propia empresa Puerto Coronel, “el motivo principal de estas acciones de violencia es la implementación de la nueva Política de Alcohol y Drogas, que tiene como principal objetivo reforzar la seguridad de nuestros trabajadores, sus fuentes de empleo y optimizar la eficiencia operacional de Puerto Coronel”.

Si bien este viernes se han registrado barricadas y quema de diferentes elementos como madera y neumáticos, uno de los momentos más álgidos de las protestas se dieron la noche del jueves.

En la oportunidad se registraron graves incidentes por parte de los trabajadores eventuales de Puerto Coronel en medio de manifestaciones que se arrastran desde el pasado martes.

Incendiando barricadas e incluso arrojando proyectiles, los trabajadores se enfrentaron a personal de Control y Orden Público de Carabineros, tras la llegada del carro lanza aguas hasta el acceso norte de la compañía.

Recordemos que desde la citada empresa indicaron que el motivo de la movilización se debe a que los denominados trabajadores eventuales se oponen a la Política de Alcohol y Drogas. Iniciativa que, según el puerto, se fundamenta porque sus tareas se llevan a cabo con “niveles de productividad y rendimientos muy bajos”.

Raúl Cabezas, presidente del sindicato número 1 de los trabajadores eventuales, junto con exigir la salida del gerente Patricio Román, acusó que se han desconocido algunos acuerdos pactados con la administración anterior.

Uno de esos puntos tiene ver con la nominación de quienes desarrollan los turnos esporádicos.

A juicio del dirigente es el sindicato quien debe nombrar a los trabajadores eventuales y no la empresa.

En este contexto, Puerto Coronel rechazó las acusaciones que apuntan a que la empresa
hubiera negado el derecho a trabajar.

“Lo que se hizo fue ejercer las funciones que por ley tiene la compañía al momento de seleccionar a las personas que ingresan al puerto a desempeñar sus funciones”, aseguraron desde la privada.

De igual forma, Puerto Coronel, junto con lamentar y rechazar cualquier acto de violencia, reiteró el llamado al diálogo, instancia en la que participará la Dirección del Trabajo, confirmó la seremi del ramo en el Bío Bío, Sandra Quintana.

Hasta el cierre de esta edición, el acceso norte del Puerto de Coronel sigue bloqueado con barricadas, las cuales se encendieron a tempanara hora de este viernes.

Sobre los incidentes de la noche del jueves y pese a la llegada de Carabineros, no hubo detenidos.