Dentro de la gigantesca red criminal que lideraba Jorge Espinoza, alias “El Palta”, se encuentran narco-profesionales, como ingenieros, contadores, mecánicos y prevencionistas. La organización delictual recurría a distintos métodos para “blanquear” el dinero obtenido en el mercado negro.

La mañana de este martes comenzó la formalización de los 24 detenidos en medio del mega operativo de la PDI que permitió desbaratar el clan criminal de El Palta, líder narco que mantenía sus redes en 2 regiones del sur del país.

Recordemos que la organización delictual fue desarticulada por la Policía de Investigaciones (PDI) el pasado jueves, en medio de un amplio procedimiento que se desarrolló en 12 comunas, entre Bío Bío y Ñuble. Este concentró alrededor de 400 efectivos.

Las diligencias de la policía civil permitió la detención de Jorge Espinosa Zapata, más conocido en el hampa como “El Palta”, cabecilla de la organización criminal y que está acusada de lavado de activos.

Dentro de los antecedentes que se han dado a conocer en la causa, y a los que accedió BioBioChile, esta banda contaba con narco-profesionales, quienes se dedicarían al “blanqueamiento del dinero” obtenido en el mercado ilícito.

De esta manera, recurrían a distintas fórmulas para pasar al mercado formal estos “ingresos”.

Por ello mantenían botillerías y un club nocturno, este último aparentemente -según información de BBCL Investigaadministrado por la madre de El Palta.

Los narco-profesionales del clan de El Palta

En concreto, dentro de la lista de los detenidos se encuentran ingenieros, contadores, prevencionistas, montadores industriales, comerciantes y hasta mecánicos.

-Jorge Raúl Espinoza Zapata (líder de la banda), de 35 años, trabaja en botillería.
-Fiorella Natalia Mora Sandoval, de 26 años, dueña de casa.
-Karen Andrea Vallejos Mora, de 37 años, comerciante.
-Yoselin Ninoska Flores San juan, de 33 años.
-Jorge Raúl Espinoza Hidalgo, de 32 años, montador industrial.
-Paola Isabel Zapata Moraga, de 51 años, comerciante.
-Luis Eduardo González González.
-Jonatan Abraham Vilches Vergara, de 33 años, ingeniero industrial.
-Álvaro Franco Jara Loyola, vendedor.
-Ricardo Alejandro Cabrera González, de 59 años, contador.
-Ricardo González Avalos.
-Víctor Damián Gaete Herrera, de 40 años, empresario.
-Marcelo Alejandro Orellana Esparza, de 54 años, mecánico industrial.
-Ronny Eric Fernández Campos, de 29 años, prevencionista de riesgos.
-Matías Javier Cáceres Rioseco, de 31 años, ingeniero.
-Rodrigo Valenzuela González.
-Francisco Valentín Fernández Melgarejo, de 31 años, prevencionista de riesgos.
-Leonel Eduardo Pinto Rodríguez.
-Carla Johana Echeverría Luque, de 39 años, agente de ventas.
-Diego Alfredo Bustamante Jofré, de 27 años, montador industrial.
-Naomi Scarleth Canales Castro, de 25 años, técnico en odontología.
-Priscilla (ilegible).
-Alfredo Israel Salazar Pereda, de 24 años, estudiante.
-Víctor Gastón Jiménez Luque, de 52 años, contador auditor.

El Palta “partió desde abajo”, según conocedores de su legado delictual. En su minuto era uno más de los cientos de microtraficantes que deambulan por la zona, pero tuvo “éxito” en el mundo del hampa. Así terminó “heredando” el narco-imperio que erigió un viejo conocido de Hualpén: Reinedio González Duran, el famoso Martillo.

El patrimonio que llegó a manejar Jorge Espinoza alcanzó un monto que superó los 2 mil millones de pesos.

Sin embargo, la caída del líder narco y su clan criminal era cosa de tiempo. Hace cerca de un año venía desarrollándose el trabajo investigativo mancomunado de distintas brigadas de la policía civil, coordinado por el Ministerio Público.

Así, venían siguiéndole de cerca los pasos a su “banda narco”. Sin duda, lo que más llamó la atención de los investigadores era la soltura con la que los líderes se movilizaban en autos de lujos, avaluados cada uno de ellos en más 100 millones de pesos. Mismos que hoy figuran incautados en el frontis de un cuartel de la PDI.

Un Audi TT, un Ford Mustang, un Nissan Skyline GTR y hasta un Lamborghini Huracán eran sólo parte del parque automotriz que ostentaban y utilizaban para moverse los líderes de esta organización narco en la región del Bío Bío. Esa misma pasión por las tuercas los hizo sucumbir.

Hasta el cierre de esta nota, se continúa desarrollando la formalización de El Palta y el resto de los detenidos, en el Juzgado de Garantía de Concepción. Por la cantidad de implicados en la causa, la audiencia podría extenderse por más de un día.

Todas las diligencias lideradas por el Ministerio Público son de carácter reservado, por lo que la jueza Claudia Castillo Jiménez decidió restringir la presencia de la prensa en la audiencia. Así las cosas, se desconocen mayores antecedentes de la misma, tanto sobre el rol de cada involucrado en la organización criminal, como también las posibles cautelares a las que estarían expuestos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)