En el marco del caso Puerto Coronel, la empresa se querelló en contra de los ex directivos Eduardo Hartwig y Javier Anwandter Hammersley; además de los empresarios contratistas Víctor Olivares y Hernán Romero.

El Puerto de Coronel presentó una querella contra ex ejecutivos y empresarios involucrados en la investigación por pagos irregulares y corrupción que lleva a cabo la Fiscalía en el Bío Bío.

En concreto, la empresa se hizo parte de la indagatoria del Ministerio Público y que involucra a ex ejecutivos de la compañía, pero también al alcalde de la comuna, Boris Chamorro, además del concejal Eduardo Araya, ambos militantes del Partido Socialista (PS).

Según información a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, se trata de la presentación de una querella del gerente de la portuaria, Patricio Román, acción legal que apunta a los ex directivos Eduardo Hartwig y Javier Anwandter Hammersley, además de los empresarios contratistas de la empresa: Víctor Olivares y Hernán Romero. Este último hermano del diputado Leonidas Romero.

A todos ellos se les acusa de delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil, además de apropiación indebida y administración desleal, denunciando que Hartwig y Anwandter sacaban fondos de la empresa sin autorización y con desconocimiento del directorio.

Los millonarios recursos habrían sido destinados al pago de personeros, políticos, dirigentes sindicales y para el enriquecimiento ilícito del propio Eduardo Hartwig.

En el escrito de 75 páginas, se detalla el modus operandi del fraude a través de facturas ideológicamente falsas que entregaban contratistas de Puerto Coronel. Esto, por cobro de servicios nunca realizados, pero también incorporándose en la querella el detalle con el monto y los nombres de quienes recibían los millonarios pagos.

Cabe recordar que este caso forma parte de la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Coronel y que, según antecedentes recopilados por La Radio, estaría próxima ya a la formalización de cargos.

Lee también...