Tras la revisión de la medida cautelar en la Corte de Apelaciones de Concepción, la fiscal María José Aguayo aseguró que el exjefe de Desarrollo Social del GORE Bío Bío, Simón Acuña, imputado por el Caso Convenios en la arista Fundación En Ti, "mintió en la declaración" tras decir que desconocía la denuncia en contra de Camila Polizzi.

La Fiscalía acusó al exjefe funcionario del Gore, Simón Acuña, de mentir en la investigación del Caso Convenios, en la arista Fundación En Ti, asegurando que mensajes en su celular contradicen lo declarado judicialmente.

En el marco de los alegatos ante la Corte de Apelaciones de Concepción, la propia fiscal del caso Convenios, María José Aguayo, sostuvo que el imputado exjefe de Desarrollo Social del Gobierno Regional, habría entregado antecedentes no veraces cuando declaró ante el Ministerio Público.

Por el contrario, la abogada María Paz Gándara, quien defiende a Simón Acuña, insistió en la rebaja del arresto domiciliario total que cumple su cliente, argumentando en la colaboración prestada a la investigación.

“También podían configurarse a propósito de su declaración que da ante la fiscal Aguayo, que es la fiscal que lleva el caso, la atenuante -el artículo 11, número 9-. Mi representado declara ante la fiscal en dos jornadas distintas: el 27 de diciembre del año pasado; y el 5 de enero de este año. La obtención de la declaración consta de alrededor de 30 páginas”, detalló.

Caso Convenios: fiscal asegura que Simón Acuña “mintió”

Por el contrario, a su turno, la fiscal Aguayo fue categórica al oponerse al cambio de cautelar, indicando a los ministros que Simón Acuña dijo en su declaración no haber conocido la denuncia del dueño de la Fundación En Ti contra Camila Polizzi.

No obstante, aseguró que esto fue desmentido por los mensajes vía WhatsApp obtenidos del teléfono celular del imputado.

“Respecto de su conocimiento de la concurrencia del señor Silva a dependencias del GORE antes de la celebración del convenio, él lo negó”, subrayó.

“Sin embargo, desde la formalización a la fecha, se han incorporado antecedentes que dicen relación con la revisión del celular del señor Acuña -incautado judicialmente- que justamente da cuenta del conocimiento que él tenía. Es decir, el señor Acuña mintió en la declaración que está“, sostuvo.

Situación económica de Acuña no es argumento para bajar cautelar

Otro argumento de la defensa de Simón Acuña fue la precaria situación económica que vive Acuña y su familia sin poder trabajar como efecto del arresto domiciliario.

Pese a ello, la abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Paula Villalobos, explicó que no es un antecedente válido para pedir el cambio de la cautelar.

“Privación de libertad a una persona indudablemente implica la imposibilidad de realizar una serie de actividades dentro de las cuales se encuentran actividades de carácter económico”, aseveró.

“Pero esas circunstancias que son propias e inherentes de las medidas cautelares decretadas, como en el caso que nos ocupa, no puede ser el fundamento de la sustitución”, recalcó.

Defensa de imputado tilda “poco responsable” opinión de fiscal

No obstante, la defensa del exjefe de la División de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Bío Bío calificó como “poco responsable” la opinión de la fiscal, haciendo hincapié en que se trata todavía de “un proceso inconcluso”.

“Tenemos la convicción de que hemos colaborado aportando detalles y antecedentes relevantes para esclarecer la verdad y separando las responsabilidades de cada uno en este proceso, insistiendo -por ejemplo- en que Simón Acuña no decidía el gasto regional, como acá se ha tratado de instalar”, advierte.

Además, agrega que “toda la declaración -por parte del exfuncionario del GORE- se ha entregado con el mayor profesionalismo posible y esperamos que la confrontación de versiones se haga en espacios formales para esto y no a través de la prensa, por la seriedad con que tomamos este proceso y por el respeto que todas las partes merecen”.

Finalmente, cabe recordar que, tras evaluar los alegatos de la defensa, de la Fiscalía y el CDE, los ministros de la Segunda Sala de la Corte –Vivian Toloza, Camilo Alvarez y María Francisca Durán- rechazaron el miércoles los argumentos y mantuvieron el arresto domiciliario total para Simón Acuña.