A la Mesa por la defensa del empleo y la industria regional de la región del Bío Bío, les preocupa profundamente el retraso excesivo de la comisión antidistorsión de precios, respecto del porcentaje de medida provisional al acero chino.

La Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria en la región del Bío Bío, declaró esta mañana que tiene la sospecha de que el gobierno chino está ejerciendo presiones indebidas al gobierno chileno y que esto estaría demorando conocer la medida que habría sugerido la Comisión Antidistorsiones de Precios, respecto de una salvaguardia para el acero chileno.

Las organizaciones sindicales indicaron que China está buscando proteger sus intereses respecto del acero que introducen a nuestro país, absolutamente subvencionado.

salvaguardia del acero
Cedida a RBB

Es por esto que hicieron un llamado a defender la industria del acero nacional, con un sentido de defensa de la soberanía y de una empresa estratégica para Chile como lo es Huachipato.

Lo anterior, porque ya han pasado más de dos semanas desde que sesionara la Comisión Antidistorsiones de Precios para tomar una determinación, una recomendación al Gobierno para que adopte medidas.

Sin embargo, todavía no se conoce qué es lo que ha decidido el Gobierno en esta materia.

Salvaguardia del acero

En relación a la situación de Huachipato, el seremi de Economía del Bío Bío, Javier Sepúlveda, reiteró “las intensas gestiones que hemos estado realizando tanto las autoridades del nivel regional como las autoridades de nivel nacional, para cumplir con cada uno de los compromisos”.

“Hasta el momento, nuestro Gobierno ha cumplido con cada una de las gestiones que se han comprometido y eso incluye la Comisión Antidistorsiones (…). Estamos a la espera de que se publique en el Diario Oficial la decisión tomada”, precisó la autoridad.

En ese sentido, Sepúlveda reiteró que “nuestro Gobierno no ha comprometido fechas ni plazos concretos. Lo que hemos mencionado es que se la ha dado la mayor celeridad posible dentro de las instituciones vigentes y así lo hemos estado realizando hasta el momento”.