Durante la próxima semana se conocerá la decisión de la Comisión Antidistorsiones, respecto al salvaguardia para las bolas de molienda producidas por Huachipato.

Radio Bío Bío, en entrevista con el presidente del histórico Sindicato N°1 de Trabajadores de Huachipato, Héctor Medina, aseguró haber conversado con el ministro de Economía, Nicolás Grau, respecto del detalle de las salvaguardas comprometidas por el gobierno ante la crisis del acero nacional.

Según el dirigente, durante la próxima semana se podría conocer el porcentaje a imponer al acero chino. Lo anterior según Medina, manteniéndose los tiempos para responder y conocer la cifra final.

Las expectativas son positivas en el caso, confirmando que, de tener lo que esperan, no se buscará salir a las calles a manifestar el descontento, dijo el dirigente, sino que confiarán en la discusión legal y administrativa para destrabar el conflicto.

Próxima semana se conocerá el detalle del salvaguarda al acero de Huachipato

Recordemos que a fines de febrero, los sindicatos de la siderúrgica dieron a conocer, de forma extraoficial, que la denominada Comisión Antidistorsiones habría definido la ansiada salvaguarda para el acero de la empresa, específicamente sobre las bolas de molienda.

Esto tras plantear, en reiteradas ocasiones, estar frente a una competencia desleal por parte del acero proveniente de China.

Fue el mismo Medina quien afirmó que “tenemos información extraoficial de que hay salvaguardia y los porcentajes deben ser oficializados en el Diario Oficial”.

Sin embargo, los montos de la misma fue lo que aún inquietaba a los trabajadores, a lo que las autoridades llamaron a la calma y esperar la resolución oficial, la cual será publicada posteriormente en el Diario Oficial.