A través de una cara, los trabajadores de la empresa le solicitaron al Presidente Gabriel Boric que "haga todo lo que esté a su alcance para contribuir a que Huachipato siga existiendo, porque es un acto de justicia frente a distorsiones de mercado de otros países".

Los trabajadores de la compañía siderúrgica Huachipato llegaron hasta La Moneda con el fin de entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, en la que lo presionan para que interceda y se logre aplicar un impuesto al acero de origen chino.

Este es un nuevo capítulo de una larga lucha que vienen dando los trabajadores de la principal siderúrgica del país, y que tiene como objetivo evitar el declive de la tradicional industria.

En la misiva, dirigentes de los sindicatos 1 y 2 de Huachipato, recordaron a Boric su última visita a la industria, en octubre de 2023, y que la industria “se ha visto afectada por años por competencia desleal del acero chino”.

“Todos hemos esfuerzo para mantener a Huachipato a flote, pero la competencia injusta hoy tiene en vilo a toda una comunidad que por más de 70 años se ha desarrollado y crecido junto a la compañía”, aseguraron los trabajadores.

La carta también hace alusión a la labor de la Comisión Antidistorsiones, quien analiza aplicar cambios a las importaciones. barras y bolas de acero para moliendo. En ese punto, insisten en que dicha “corrección debe ser de un 25%”, lo que se asemeja a lo que “han establecido más de 50 países en el mundo”.

“Hay razones fundadas para aplicar dichas medidas y le pedimos que interceda para que la justicia y la equidad prevalezcan”, aseguran los trabajadores en la carta. Agregan que “nuestros empleos y el desarrollo de una región y del país están en sus manos”.

Cabe recordar que la mencionada comisión sesionará este miércoles, y ante esto, el alcalde de Talcahuano pidió que la decisión que ahí se tome, sea política.

“Nosotros esperamos que la decisión de mañana sea sensata, sea prudente, sea con una mirada política, porque esto tiene que ser político, pero también con una mirada social por los efectos que puede generar la cesantía en nuestra región y los efectos económicos que esto va a tener”, aseguró Campos.

Al respecto, los trabajadores de Huachipato recordar que la siderúrgica genera más de 22 mil empleos directos e indirectos, de los cuales un 99,1% son en la región del Bío Bío. A esto, se les suman más de mil pymes.

Por último, en la carta le solicitan al Presidente Gabriel Boric que “haga todo lo que esté a su alcance para contribuir a que Huachipato siga existiendo, porque es un acto de justicia frente a distorsiones de mercado de otros países”.

“Esta compañía es parte de nuestra historia, y Chile merece que también lo sea de nuestro presente y futuro, y como usted dijo en su momento “no la vamos a dejar caer”.