Los trabajadores han manifestado su preocupación porque todavía se desconoce el porcentaje que contemplará la salvaguardia aprobada por la Comisión Antidistorsiones.

Autoridades locales llamaron a la tranquilidad a los trabajadores de Huachipato y esperar la resolución oficial de la Comisión Antidistorsiones sobre la salvaguardia aprobada para el acero.

Recordaron además que lo resuelto por la instancia, especialmente el porcentaje de impuesto decidido, puede ser apelado si no satisface las expectativas.

Tras haberse conocido extraoficialmente la decisión de aplicar un impuesto especial para las importaciones de acero, y así hacer más competitiva a la siderúrgica Huachipato, la discusión se centró en el monto de la salvaguardia.

El porcentaje no se conocerá hasta que se haga oficial el fallo de la Comisión Antidistorsiones, algo que dijo el presidente del sindicato huachipatino, Héctor Medina, está generando incertidumbre entre los trabajadores, aunque otros dirigentes incluso hablaron de desconfianza ante lo que calificaron de secretismo.

Sin embargo, el senador Gastón Saavedra (PS), que ha respaldado la demanda de los trabajadores para proteger la empresa, llamó a confiar en el ministro de Economía, Nicolás Grau, que fue quien informó extraoficialmente la respuesta positiva que dio la comisión.

Al respecto, desde Santiago, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, explicó que hay un procedimiento legal para informar la resolución de la Comisión Antidistorsiones. Además, reforzó que el porcentaje que haya decidido la comisión puede ser apelado, por ello, pide esperar la comunicación oficial.

Lo que esperan los trabajadores de Huachipato es que el impuesto que se aplique a las importaciones de acero no sea inferior al 25%, y de acuerdo a antecedentes obtenidos por Radio Bío Bío sólo indican que la salvaguarda será de dos dígitos.