El diputado Eric Aedo (DC) aseveró que el 8 de marzo el Gobierno comunicará el porcentaje de la salvaguardia para el acero nacional.

Sindicatos de trabajadores de la Siderúrgica Huachipato afirmaron que la comisión antidistorsiones habría definido la esperada salvaguardia para la empresa estatal, en específico a las bolas de molienda.

El porcentaje que se establecerá se conocerá en 8 días, cuando se conozca el acta de la comisión y se publique en el Diario Oficial.

Así lo informé Héctor Medina, presidente del sindicato número 1 de trabajadores de Huachipato, indicando que “tenemos información extraoficial de que hay salvaguardia y los porcentajes deben ser oficializados en el Diario Oficial”.

El dirigente afirmó que esta noticia “nos deja un poco más tranquilos, pero tenemos que analizar y evaluar lo que va a aparecer en los próximos días”.

Por su parte, Fernando Orellana, presidente del sindicato número 2 de Huachipato, dijo que quieren transmitir “tranquilidad a los trabajadores de nuestra empresa por los posibles despidos que podía haber”.

“Esto es algo positivo para la empresa, o sea, podemos continuar”, destacó.

El senador Gastón Saavedra (PS) indicó que el resguardo no es sólo para el acero, sino también para el empleo en la zona. A juicio del parlamentario, lo que viene a continuación es “una nueva estrategia respecto de cómo continuamos con la compañía, la CAP, respecto a su futuro”.

También espera que el gobierno aplique esta medida en los dos años que le quedan para así darle tranquilidad a las familias.

Henry Campos, alcalde de Talcahuano, tildó de “una buena noticia” la salvaguardia para corregir la distorsión del mercado del acero en Chile. “Hay que esperar cuánto será la cifra, el porcentaje que se va a aplicar”.

Eric Aedo, diputado de la DC, valoró la medida y anunció que el gobierno dará a conocer el porcentaje de salvaguardia el 8 de marzo. “El presidente cumplió su palabra, la que me entregó estando en China junto al ministro de Economía, espero que esta salvaguardia proteja esta empresa estratégica”, destacó.

Es preciso indicar que los trabajadores y la empresa están pidiendo una salvaguardia entre el 21 y 25%, lo que evitaría el cierre de la Siderúrgica y, con ello, la pérdida de más de 20 mil empleos directos e indirectos.