Desde la empresa aseguraron que "hemos colaborado con las diligencias efectuadas esta tarde en nuestras dependencias con el objetivo de precisar nuestro rol en las materias que investiga la Fiscalía".

Luego del allanamiento realizado por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones en el marco de la investigación del Ministerio Público por los convenios de la Fundación Procultura, Esquerré Consultores aseveró que está colaborando con la indagatoria.

A través de un comunicado, la empresa indicó que fue proveedora de servicios de la Fundación ProCultura en diversos proyectos ligados al giro y actividad habitual de nuestra empresa.

Relación contractual que aseguran terminó cuando la fundación dejó de responder a sus llamados y requerimientos.

También afirman que “hemos colaborado con las diligencias efectuadas esta tarde en nuestras dependencias con el objetivo de precisar nuestro rol en las materias que investiga la Fiscalía”.

Añaden en el escrito colocaron a disposición de la PDI toda la información relativa a “las deudas que dicha fundación mantiene con nuestra empresa por trabajos efectuados y no pagados y que hemos comenzado a perseguir su cobro por la vía judicial”.

Diligencias en Ñuble

Al mismo tiempo que se desarrollaba esta diligencia instruida por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, se realizó un allanamiento en dependencias de la Gobernación de Ñuble, dirigida por Óscar Crisóstomo.

En ese sentido, se estarían realizando también diligencias en algunos domicilios de personas vinculadas la fundación ProCultura.

Fue a través de un informe que la Contraloría General de la República reveló faltas de transparencia en el Gobierno Regional de Ñuble. Esto, específicamente, en el proceso de asignación directa de un convenio por más de $260 millones con la Fundación Procultura.

En concreto, las irregularidades se detectaron en la asignación directa del Gobierno Regional de Ñuble a la organización por el convenio “Transferencia fortalecimiento de la integración con Argentina, Encuentro Binacional Ñuble”, por un monto total de $268 millones.