Una amiga de la joven denunció lo ocurrido a Carabineros y por instrucción de la Fiscalía, la Brigada de Homicidios de la PDI quedó a cargo de las diligencias investigativas.

Una joven de 19 años es detenida tras ser acusada del delito de infanticidio en Talcahuano, en la región del Bío Bío.

De acuerdo con la información preliminar, el hecho se registró luego que la mujer diera a luz en su domicilio, lugar donde se produjo la muerte del bebé.

Tras eso, lo habría trasladado al interior de una mochila hasta el cementerio de mascotas de calle Pingueral para sepultarlo.

Así lo denunció una amiga de la joven en la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, relatando que la jornada del lunes su amiga la llamó para pedirle que la ayudara a trasladarse a un recinto asistencial para dar a luz, ya que presentaba 9 meses de gestación.

La amiga no pudo acompañarla, pero la visitó al día siguiente. La joven sostenía en sus brazos y envuelto en una prenda de vestir al bebé fallecido. Al mismo tiempo le relató lo que haría con el lactante.

Madre está detenida en Hospital Higueras

Tras este brutal caso, la Fiscalía instruyó las diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

Al respecto, el subprefecto Mauro Gutiérrez, jefe de la BH Concepción, informó que en la madrugada se ubicó el cadáver del neonato, en el sector denominado cementerio de mascotas del Parque Tumbes de Talcahuano.

“Al examen médico criminalista se establece que tiene entre 42 y 42 semanas de gestación”, detalló y añadió que la madre está detenida en el Hospital Higueras, con custodia policial, mientras le realizan exámenes para determinar su estado de salud.

La causa de muerte del bebé será definida por el Servicio Médico Legal, pero en la acción de la mujer se ejecuta una inhumación ilegal.

En tanto, esta jornada a las 12:30 horas en el Juzgado de Garantía de Talcahuano se realizará el control de detención y posterior formalización de cargos de la acusada.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)