A su vez, la representante del Gobierno en la región del Bío Bío expresó que se está buscando una solución al respecto.

La delegada Presidencial, Daniela Dresdner, admitió la externalidad surgida a partir de la frecuencia sumada por el Biotren a Coronel, al no haber considerado una conexión para los usuarios de la comuna de Lota.

Sin embargo, señaló que se está buscando una solución, pero lamentando la diputada Flor Weisse que no se entregue aún una respuesta concreta.

A sólo días de que se dé inicio al año escolar 2024 y se normalice la actividad en el Gran Concepción, después de las vacaciones de verano, comenzarán a regir las medidas para alivianar la congestión vial.

Una de esas medidas será la nueva frecuencia de las 22:00 horas del Biotrén, en dirección a Coronel, y que debería llegar a esa estación aproximadamente a las 23:00 horas, iniciativa que no consideró algún tipo de conexión para los usuarios que se dirigen a Lota.

Consultada sobre las críticas por no haber anticipado el Gobierno esa necesidad cuando se decidió la nueva frecuencia para el Biotren, la delegada Presidencial, Daniela Dresdner, admitió no haber contemplado esa externalidad, pero que la búsqueda de una solución está en desarrollo.

Lo que está evaluando el Ministerio de Transportes es que taxibuses locales puedan dar el servicio de traslado nocturno, pero lo que la Municipalidad de Lota pide es que sea la cartera la que financie esos buses como lo hizo en San Pedro cuando falló el puente ferroviario.

Para la diputada Flor Weisse, es lamentable que a días del aumento en el uso del transporte colectivo, aún no se den soluciones concretas, lo que demuestra -acusó la parlamentaria- la improvisación de las autoridades.

El alcalde Patricio Marchant y la diputada Joanna Pérez sostuvieron una reunión con EFE, de manera agilizar una respuesta a la demanda, pero sería el Ministerio de Transportes el responsable de la solución.