Con lo resuelto se frustra su intención de retomar sus funciones como alcalde de Renaico.

El Juzgado de Garantía de Cañete -en la región del Bío Bío- rechazó este lunes modificar la prisión preventiva que rige contra el exalcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, acusado por delitos sexuales.

La solicitud para cambiar la medida cautelar interpuesta por la ex autoridad la presentó la Defensoría, buscando que quedara con arresto domiciliario nocturno, lo que le permitiría retomar sus funciones como jefe comunal.

Los argumentos de la defensora Angélica Huenuil para buscar una cautelar menos gravosa se sustentaba en la presunta prescripción de algunos de los delitos imputados. Reinao está formalizado en calidad de autor de los delitos consumados de violación (4), abuso sexual agravado (3) y aborto. Ilícitos cometidos entre 2006 y 2020.

Seguirá recluido

No obstante, el magistrado Josué Martínez rechazó el requerimiento al estimar que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de las víctimas y de la investigación.

“El tribunal respondió que no han variado las circunstancias que tuvo a la vista el magistrado que decretó la prisión preventiva originalmente el día 3 de noviembre de 2013”, indicó el magistrado, añadiendo que, por todo lo contrario, el Ministerio Público dio a conocer nuevos antecedentes.

De igual forma, afirmó que hay antecedentes que justifican los delitos por los que Reinao fue formalizado y de esos antecedentes “se permite presumir fundadamente que ha tenido participación en calidad de autor”.

Un factor importante que tuvo en consideración el magistrado es que el imputado no se presentó a comparecer la prisión preventiva cuando se le asignó en primer momento, quedando en calidad de prófugo hasta que se entregó ante Gendarmería.

En efecto, el exalcalde continuará en prisión preventiva en el penal de Traiguén.

Es preciso indicar que los ilícitos afectaron a cinco víctimas, dos de ellas adolescentes a la época de los hechos, en las comunas de Tirúa, Contulmo, Renaico, Santiago y Negrete, aprovechándose del cargo de alcalde de la comuna de Renaico, que ejercía en dicho periodo.