Si bien este caso ocurrió hace 18 años, el abogado que representa a la víctima -que era menor de edad al momento de los hechos- indica que la prescripción se interrumpió con los otros delitos de carácter sexual que le imputan a Juan Carlos Reinao.

Una nueva querella por el delito de violación suma el exalcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao. Esta vez es por un caso ocurrido en 2006, cuando la víctima era menor de edad, pero que la Fiscalía archivó al no encontrar pruebas.

La acción judicial se presenta ad portas de que se revise -en lunes- la prisión preventiva que rige contra la ex autoridad.

El abogado José Francisco Rodríguez pide reabrir una investigación archivada por la Fiscalía y que fue abierta por la denuncia de una víctima de 17 años de edad al momento de los hechos, en 2006.

La joven, actualmente mayor de edad y de profesión médica, aseguró que durante un viaje en Tirúa, Juan Carlos Reinao la habría embriagado para luego violarla.

Consultado, el profesional explicó que además de ese delito, se pide investigar al exalcalde de Renaico por desacato, con relación a la negativa de entregarse a la justicia en noviembre pasado, tras decretarse la prisión preventiva.

No estaría prescrito

Si bien la violación imputada al ex jefe comunal habría ocurrido hace 18 años, el abogado Rodríguez aseguró que puede ser investigado, ya que los posteriores delitos sexuales interrumpieron la prescripción, argumento que debería ser evaluado durante el eventual juicio.

La nueva querella será invocada ante el Juzgado de Garantía de Cañete el próximo lunes, cuando se revise la solicitud de la Defensoría para cambiar la prisión preventiva de Reinao por arresto domiciliario.

Efectivamente, la presentación de la acción legal puede ser un argumento para oponerse al cambio de la cautelar, explicó la ex fiscal de delitos sexuales, Mariana Ramírez.

Ha trascendido que la apuesta de Reinao es a obtener el arresto domiciliario nocturno, lo que le permitiría retomar su cargo como jefe comunal de Renaico.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)