La justicia condenó al Hospital Las Higueras y al Servicio de Salud Talcahuano por la negligencia médica que se provocó la muerte de un bebé que estaba por nacer y que además obligó a extirpar el útero a la madre. Como reparación para la mujer, los tribunales ordenaron el pago de $85 millones.

El Hospital Las Higueras de Talcahuanoregión del Bío Bío-, fue condenado por negligencia médica, en el caso de una embarazada que perdió a su bebé, lo cual obligó además a la extirpación de su útero.

Fue en 2021 cuando la afectada, ya con los nueve meses de embarazo y con síntomas de parto, llegó al centro asistencial de la comuna puerto.

Esto dio paso a que los médicos comenzaran con el proceso para que la mujer diera a luz de manera natural.

Tras ocho horas de maniobra, se decidió finalmente la cesárea, procedimiento que terminó con la guagua fallecida y obligando a los facultativos a decidir la extirpación del útero.

Estos perjuicios fueron denunciados en la demanda presentada ante el Primer Juzgado Civil de Talcahuano.

El juez Leonardo Llanos, tras recibir los antecedentes a favor y en contra de la acción legal, determinó la negligencia médica al haber utilizado el Hospital Las Higueras un procedimiento obstétrico prohibido.

“No hubo un monitoreo adecuado” y “se autorizó la maniobra de Kristeller, que está prohibida (ya que) atenta contra la gestante, produciendo secuelas como la extirpación del útero”, explicó el magistrado.

“Estos hechos constituyen además violencia obstétrica y, por tanto, significaron la condena para el Servicio de Salud de Talcahuano”, aseveró.

Condena por negligencia de Hospital Higueras: afectada evalúa apelar a indemnización

La víctima no podrá ser madre a raíz de la mala praxis. De allí la indemnización determinada por el tribunal de $85 millones.

Si bien el abogado de la afectada, Renato Zegpi, destacó que la demanda fuera acogida, aclaró que evalúan una apelación para aumentar el monto de la reparación.

En paralelo a la demanda civil, hay una investigación penal a cargo del Ministerio Público.

No obstante, el abogado Zegpi criticó que dicha indagatoria aún no tenga una resolución, considerando que en la demanda ya se determinó la responsabilidad de los médicos.

A la eventual apelación de los demandantes podría sumarse el casi cierto recurso del Servicio de Salud Talcahuano, quedando además la posibilidad que finalmente sea la Corte Suprema la que en última instancia dirima el litigio.