El municipio ordenó a la CGE que presente un plan de intervención oficial, junto con la reforestación de los árboles afectados.

La municipalidad de Concepción declaro como “pérdida total” el estado de los 7 árboles que fueron talados por trabajadores de una empresa contratista de CGE en pleno centro de Concepción, región del Bío Bío.

Tras la reunión realizada para determinar responsabilidades de la empresa por realizar dicha acción sin aviso previo, ni coordinación con la municipalidad, se determinó que no podrán realizar talas hasta que no entreguen un plan de intervención oficial ante la municipalidad.

Así también, el alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones Alarcón, señaló que la empresa deberá reforestar los árboles que fueron talados.

“Se tiene que respetar la forma de podas que corresponda al arbolado urbano de nuestra comuna”, afirmó.

Vecinos afirman que nadie les informó

El corte realizado en la calle O’Higgins, entre Orompello y Paicaví, fue cuestionado por residentes, quienes señalaron falta de protocolo y de capacitaciones de aquellos que realizaron estos trabajos, así también las facultades que tiene la empresa al no informar a la municipalidad.

La integrante de la comisión de Medio Ambiente de la Junta de Vecinos del sector, Josefa Bonilla, señaló que no está en contra de la poda, sino de la forma en la que dejaron los árboles.

Una vez en el lugar, relató a La Radio cuál fue la explicación que le entregaron los trabajadores mientras realizaban los trabajos.

“Nos dijeron: “Antes nosotros sí cortábamos bien, y se le tenía que poner una “pastita” al árbol y todo”. Yo dije por qué no se hacen cursos de capacitación o algo, y ahí comentó: “No, si antes si se hacía, pero ahora se supone que no debería haber nada debajo de los cables, entonces llegamos y cortamos, y después se hace cargo la municipalidad”.

Esto fue confirmó luego de que el alcalde subrogante de Concepción, recalcara que la empresa contratista no contaba con técnicos del área forestal.

Por lo tanto, el procedimiento se llevó a cabo sin ningún conocimiento previo.

CGE podría arriesgar multas

Según la normativa, que establece CGE se debe informar con 15 días de anticipación la realización de trabajos preventivos. Sin embargo, esto no se realizó.

Mediante un comunicado, CGE aclaró que las labores realizadas por los equipos técnicos fueron ejecutadas con el fin de mantener un servicio continuo y de calidad.

La empresa reconoció su error, y desde la Municipalidad de Concepción señalaron que no iban a aceptar que realicen talas sin informes técnicos que respalden esta acción. Por lo que la compañía de electricidad arriesga multas o acciones legales, si no cesan la conducta.