Pese al operativo concretado la jornada de este jueves, los comerciantes ilegales volvieron al lugar tras dos horas.

Tras un operativo policial y municipal que retiró el comercio ilegal instalado hace dos semanas en el Parque Ecuador, los toldos azules regresaron al lugar.

El alcalde de la capital regional, Álvaro Ortiz, se reunirá con la Prefectura de Carabineros de Concepción para solicitar un nuevo desalojo.

Fue alrededor de las 11:00 horas de este jueves cuando comenzó el procedimiento de Carabineros y personal de la Municipalidad de Concepción pidiendo a los comerciantes retirarse del lugar, aunque sin requisar sus implementos o mercadería.

El pasto del Parque Ecuador libre de vendedores duró apenas dos horas, pues después de una breve manifestación, tomándose el ingreso a la Feria del Arte, los comerciantes comenzaron a instalarse nuevamente con sus toldos azules a todo lo largo del espacio, entre las calles Lincoyán y Castellón.

Consultado por qué el operativo policial y municipal, a 12 días desde la instalación de los ambulantes, el alcalde Álvaro Ortiz dijo que diariamente eran retirados vendedores sin permiso y también autos estacionados sobre el césped, aunque reconociendo que el procedimiento de este jueves fue mayor.

Visión de vecinos por comercio ilegal en Parque Ecuador

Los vecinos del sector han sido testigos de la incontrolable situación, no sólo por el comercio ilegal sino también debido a la comisión de delitos, y por eso pidiendo que la Feria del Arte sea llevada a otro sector de la ciudad, dijo Irene Flores, de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur.

Otra mirada tiene la concejala Olimpia Riveros, quien admitió haber votado para el regreso de la Feria del Arte desde el Parque Bicentenario al centro de Concepción.

Sin embargo, dijo creer que el Parque Ecuador está sufriendo un deterioro debido a su sobreexplotación como único lugar de esparcimiento familiar en la ciudad.

La peculiar explicación de los vendedores ambulantes sobre su presencia en el lugar es que tramitaron ante el municipio la autorización, sin haber recibido nunca una respuesta, según lo que dijo Claudia Zúñiga, hermana de una vendedora.

Según trascendió, el alcalde Ortiz habría decidido solicitar una reunión con Carabineros para analizar el regreso del comercio ilegal al Parque Ecuador y evaluar un posible nuevo operativo de desalojo.