De acuerdo con la indagatoria, la banda del "chico Pedro" se valía de la contextura de su líder para ingresarlo por pequeños forados a las bóvedas de plazas de peaje y empresas, para sustraer dinero en efectivo.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Cabrero detuvo a cinco integrantes de una banda delictual que se especializaba en el robo de cajas fuertes a grandes empresas y plazas de peajes en la Ruta 5 Sur.

Tras quedar a disposición de la justicia, tres de los acusados quedaron en prisión preventiva, otro con arresto domiciliario y arraigo, y el quinto sin medidas cautelares.

La investigación dirigida por el fiscal Carlos Díaz, de la Fiscalía de Análisis Criminal del Bío Bío, y las diligencias de la PDI, permitieron identificar a los integrantes de la banda y allanaron inmuebles Los Ángeles, Chillán y Hualpén. Además, dos imputados fueron detenidos en Santiago.

Así se logró arrestar a cinco personas y existen órdenes de detención pendientes para otros sujetos, entre ellos el líder apodado chico Pedro, que están siendo buscados por la PDI.

Estatura de líder le permitía ingresar por pequeños forados

De acuerdo con la investigación liderada por la Fiscalía, los sujetos ingresaban a estos lugares intimidando a los guardias, para luego utilizar herramientas sofisticadas para abrir las cajas de seguridad, desde donde sustraían grandes sumas de dinero.

“A lo menos, se mantienen antecedentes de su participación en tres asaltos en Bío Bío y Ñuble y no se descarta que hayan cometido ilícitos en otras regiones o incluso en el extranjero”, sostuvo el subprefecto Gino Mora, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Cabrero.

Lo anterior porque los imputados salieron del país durante el último año, por lo menos en cuatro ocasiones. Por ello, se realizaron las gestiones con Interpol, para lograr establecer su vinculación en otros delitos en el extranjero. En los registros de los inmuebles, logramos recuperar evidencias de valor, las cuales fueron enviadas desde fuera del país”, agregó el subprefecto Mora.

Otro factor importante detallado por la Fiscalía Regional del Bío Bío, es que la banda del chico Pedro se valía de la contextura de su líder para ingresarlo por pequeños forados a las bóvedas de plazas de peaje y empresas, para sustraer dinero en efectivo.

Los detenidos mantienen antecedentes policiales por diversos delitos y su principal modus operandi consistía en el asalto por medio de la intimidación, con una planificación detallada que incluía el corte de árboles para bloquear rutas y lanzamiento de miguelitos.

En el procedimiento, se logró la incautación de 712 dosis de marihuana; dinero en efectivo en moneda chilena y extranjera; 2 rifles de aire comprimido, utilizados para amedrentar e inhibidores de señal.

Hechos investigados

El fiscal Carlos Díaz explicó que los robos por los cuales fueron formalizados ocurrieron el 28 de febrero y 29 de mayo de 2023 en el peaje Huinanco. Además, el 29 de octubre del mismo año en la empresa CCU de Valdivia.

En los dos atracos al peaje Huinanco, comuna de Yumbel; y la empresa CCU en Valdivia, se apoderaron de más de $290 millones.

Para asegurar su huida luego de los asaltos, derribaban árboles que bloquearan la carretera, arrojaban “miguelitos” o atravesaban e incendiaban vehículos que habían sido robados.

Díaz añadió que esta banda contaba con “especialistas en abrir cajas fuertes, el empleo de herramientas, de bloqueos de las carreteras a fin de retardar el accionar policial”.

Respecto a la dinámica de la organización delictual, el fiscal indicó que “hay un núcleo duro de personas que son las que lideran, coordinan la ejecución de los delitos y se distribuyen las funciones con base en la especialidad que cada uno tenga”.

Tres de los imputados quedaron en prisión preventiva, otro con arresto domiciliario y arraigo, y el quinto sin medidas cautelares.

No se descarta su participación en varios otros atracos con modus operandi en distintas zonas del país, cuestión que forma parte de la investigación.