La justicia rechazó los recursos de protección presentados por apoderados de la Alianza Francesa, denunciando como ilegal y arbitraria el alza de la matrícula y colegiatura a través del cobro en Unidades de Fomento. Los padres y sus abogados adelantaron que apelarán el fallo y llegarán a la Corte Suprema.

Fueron alrededor de 500 los padres y apoderados del Lycée Charles de Gaulle que denunciaron ante la Corte de Apelaciones de Concepción la decisión comunicada a fines del año pasado de incrementar los costos educacionales a través del uso de la UF.

Sin embargo, los tres recursos de protección fueron rechazados por el tribunal de alzada penquista, argumentando, primero, que el colegio había dejado sin efecto la medida y segundo, que el conflicto tiene que ver con un posible incumplimiento de contrato. En ese caso, señala el fallo, lo que corresponde es una demanda por Ley del Consumidor ante un Juzgado Civil.

Ese último argumento no es compartido por los apoderados, según indicó el abogado Francisco Amigo.

Y en eso también coincidió otro de los abogados recurrentes, Alejandro Cariz, adelantando que apelarán la sentencia a la Corte Suprema.

Si bien efectivamente la Alianza Francesa había echado pie atrás al cobro en unidades de fomento, esto después que la Corte penquista paralizara la medida a través de una orden de no innovar, esa resolución se mantiene, subrayó el abogado Cariz.

Hasta la publicación de este artículo, el Charles de Gaulle analizaba los fallos previo a emitir un pronunciamiento, según se señaló extraoficialmente a Radio Bío Bío.