"La justicia se está burlando de todos los chilenos", manifestó el diputado de la DC, Eric Aedo, tras conocer la sentencia respectiva.

A penas de entre 2 y 5 años de libertad vigilada fueron condenados 11 integrantes, entre ellos el líder, de una de las principales bandas delictuales dedicadas al robo de madera en la región del Bío Bío.

En ese sentido, parlamentarios de la zona calificaron la decisión del tribunal como una burla y una falta de respeto.

Walter Araneda Parra, líder de la banda, fue detenido junto a 11 personas de su confianza el 8 de marzo del 2023 en un megaoperativo policial en el valle de Elicura en la comuna de Contulmo.

Tras casi un año de investigación, en un procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Cañete sentenció a estas 11 personas por asociación ilícita, receptación de madera, delitos tributarios y lavado de activos a penas de entre 2 y 5 años con libertad vigilada.

La fiscal Marcela Barahona, de la Unidad de Alta Complejidad, señaló que estas penas están de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio Público.

En específico, Araneda Parra empleó un modus operandi empresarial en el negocio, ocupando guías de despacho y facturas falsas para ingresar al mercado formal con productos obtenidos de manera ilícita.

Además, le vendía a la Forestal MBM, Forestal FC spa, Tulsa, Forestal Demian, Forestal Los Andes, Forestal Collicura e incluso Forestal Arauco.

Su entramado también consistía en trabajar coordinadamente con una comunidad mapuche, que lo apoyaban con armas, sorteando bloqueos y controles policiales.

Esta sentencia generó críticas en parlamentarios, siendo el diputado DC, Eric Aedo, calificó como una falta de respeto y una burla la decisión del tribunal.

Los bienes decomisados por la policía ascienden a los 400 millones de pesos, entre maquinaria, automóviles, camiones y también una propiedad.