En específico, fue la Corte de Apelaciones de la capital regional del Bío Bío quien declaró admisible las dos acciones legales.

La justicia en Concepción, región del Bío Bío, declaró admisibles dos recursos contra el Presidente de la República y la ministra del Interior, Carolina Tohá, los firmantes de los últimos cambios a la Ley de Control de Armas.

La Asociación por la Tenencia Responsable de Armas denuncia que hay modificaciones ilegales, contrarias a la Constitución, y por eso las acciones legales que se están presentando en todo el país.

Hay preocupación por los últimos cambios al reglamento que regula la Ley de Control de Armas, algunos de los cuales aseguran en la Asociación Nacional por la Tenencia Responsable de Armas deberían haber sido aprobados por el Congreso y no decretados por el Ejecutivo.

Pero también la duda de miembros de la agrupación, como Eduardo Avello, que apuntan a que algunas modificaciones vulneran el derecho de propiedad que resguarda la Constitución.

Por eso los recursos de protección presentados en la Corte de Apelaciones de Concepción, uno de ellos justamente de Eduardo Avello, pero que se está replicando en todos tribunales de alzada del país, informó el presidente de Antra, Cristian Gamboa.

La denuncia es que los cambios facilitan a la autoridad para revocar los permisos legales de porte de armamento, por ejemplo, si es que al ser fiscalizada una persona, ésta no se encuentra en su domicilio.

En Concepción, el dueño de la armería Stack, Carlos Anfossi, compartió la preocupación de la asociación, llamando al Gobierno a mejorar la fiscalización de quienes adquieren armas de manera ilegal, subrayando que hoy es más fácil comprar un auto de alta gama que poseer de manera legal un arma.

Si bien el abogado integrante Waldo Ortega estuvo por declarar inadmisible los recursos, finalmente por voto de mayoría fueron acogidos a trámite, dando un plazo de 10 días la Corte penquista para que los ministerios del Interior y de Defensa entreguen sus descargos frente a la denuncia.