La directora del hogar reconoció los problemas por falta de cupo en los Eleam, aseverando que si bien están buscando una solución para cada uno de los adultos mayores que se verán afectados por el cierre, esa no llegará tan pronto.

Apoderados de adultos mayores se tomaron el Hogar San José Obrero, en Hualpén, en la región del Bío Bío, para exigir que el recinto no cierre sus puertas. El incidente terminó con cuatro detenidos por el delito de usurpación.

Las instalaciones albergan a 29 personas entre 77 y 100 años, cuyas familias exigían nuevas soluciones por parte de las autoridades para evitar su cierre.

“Nosotros queremos que no se cierre el hogar porque aquí hay personas que llevan 20, que es su hogar. Esto es donde ellos viven, es su casa, son sus amigos. Hay personas que dependen de otros emocionalmente”, explicó una de las participantes de la manifestación, aludiendo a la afectación para los adultos mayores.

Elena, que vive hace 5 años en la residencia, aún no puede creer que se informara el cierre del hogar. “No tienen compasión”, lamentó la mujer.

La directora de San José Obrero, Ana Cárdenas, se refirió a la falta de cupos en otros Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), advirtiendo que si bien están buscando una solución para todos, eso no ocurrirá pronto.

Falta de cupos que hace una semana reportaban las familias de los adultos mayores que hasta ahora no cuentan con nuevo un hogar que los reciba a contar de febrero.

Si bien el cierre del hogar será a fines de febrero, la coordinadora regional de Senama, Janine Albarrán, aseveró que Conapran recibe financiamiento hasta mayo.

Ante eso, al ser consulta por qué el cierre se anunció antes, la autoridad respondió que como servicio no “tienen injerencia” en la decisión tomada por un ente privado.

Tras varias horas tomado el recinto, el mayor Félix Zúñiga, de la Cuarta comisaría de Hualpén, detalló que tras dialogar con los movilizados se depuso la medida.

No obstante, cuatro personas resultaron detenidas por el delito de usurpación. Este y 6 recintos se encuentran pronto a cerrar sus puertas y familias exigen una pronta solución.